Diplomado de formación de conciliadores en Derecho

Diplomado de formación de conciliadores en Derecho

De conformidad con lo ordenado por la resolución 0221 del 5 de mayo de 2014 en virtud de la cual se establece el contenido mínimo del programa de formación en conciliación extrajudicial en derecho

OBJETIVO GENERAL

 Formar y capacitar profesionales con herramientas científicas, técnicas y metodológicas adecuadas para que lideren procesos de cambio en el ámbito profesional que le corresponda como factor determinante en la construcción de una cultura de paz a través de la apropiación e implementación de medios de resolución pacífica de conflictos.

DIRIGIDO A:

Abogados titulados, estudiantes de derecho y judicantes, notarios y servidores públicos que en virtud de la Ley 640 de 2001 deban conciliar (jueces, personeros, inspectores de trabajo, delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo, agentes del Ministerio Público en lo Laboral, Civil, Contencioso Administrativo).

DOCENTES

 El equipo docente que se encargará de esta valiosa tarea estará integrado por profesionales de diferentes disciplinas, tales como abogados especialistas en cada área del derecho a tratar y expertos en conciliación, psicólogos, filósofos, comunicadores sociales, sociólogos y expertos en negociación y resolución de conflictos, entre otros.

MODULOS

1. Módulo Básico

 

Ejes:

·        Teoría del conflicto

·        Mecanismos alternativos de solución de conflictos 

·        Marco legal y jurisprudencial de la conciliación 

·        Ética del conciliador

·        Perfil del conciliador funciones y obligaciones del conciliador

·        Conciliación en derecho privado

·        Conciliación en derecho de familia

·        Conciliación en derecho contencioso administrativo

·        Conciliación en derecho laboral

·        Conciliación en derecho penal 

·        Centros de conciliación, conciliación virtual y clases de conciliadores 

Metodología

La metodología a utilizar es mixta, pues combina niveles de aprendizaje que con  la debida supervisión y material de apoyo, lleva al profesional al cumplimiento de los objetivos planteados, estos niveles son: charlas participativas y talleres sobre casos, porque se trabaja la articulación de la teoría y práctica, reflexión y experiencia referente a cada tema.

 

2. Módulo de Entrenamiento 

Ejes:

. Procesos de resolución y transformación de conflictos diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos

·  Habilidades para la resolución y transformación de conflictos: técnicas de comunicación

·  Habilidades para la resolución y transformación de conflictos: técnicas de negociación

·  Gestión de conflictos familiares 

·  Gestión de conflictos públicos

·  Gestión de conflictos laborales

·  Gestión de conflictos penales

·  Gestión de conflictos de derecho privado

·  Procedimiento conciliatorio y audiencia de conciliación 

·  El acuerdo, elaboración de actas y constancias en el procedimiento conciliatorio 

 

3. Módulos de Pasantías 

a.    OBSERVACIÓN DE AUDIENCIAS REALES: El alumno en esta etapa deberá observar el desarrollo mínimo de dos audiencias de conciliación sin que pueda intervenir directamente en ella.

b.    ACOMPAÑAMIENTO DE AUDIENCIAS REALES: En esta fase, los alumnos tendrán una participación más activa en las audiencias reales, tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido hasta ese momento, siempre acompañados del capacitador – conciliador.

Metodología

Participativa, dinámica, vivencial en audiencias reales, utilizando parámetros bajo los cuales se logre un trabajo reflexivo, de cambio y enriquecimiento personal y colectivo, bajo un sistema de seguimiento y evaluación permanente del capacitador – conciliador una vez finalice cada trámite conciliatorio.

El alumno deberá responder un formato de preguntas suministrado por el docente, y luego socializaran con el grupo para reflexionar sobre lo ocurrido en estas audiencias.

Requisito Especial En Este Modulo:

Los estudiantes deberán comprometerse a guardar la confidencialidad de las audiencias reales de conciliación en las que participen, como observadores o acompañantes activos.

La entidad se compromete a su vez a obtener la autorización de las partes para la asistencia de los estudiantes a estas conciliaciones.

Más información

Mary Guerrero Rodriguez

Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Cartagena

Email: cac@cccartagena.gov.co

Telefono: 6501110 Ext 222 - 221