¿Qué es el Centro de Atención al Empresario CAE?

¿Que debe tener en cuenta a la hora de crear su empresa?

¿Qué es el Centro de Atención al Empresario CAE?

En los CAE (Centros de Atención Empresarial) usted encuentra información y asesoría integral para constituir su empresa en un solo paso, ahorrándole tiempo y dinero.

Con los Centros de Atención Empresarial, el empresario notará la ostensible mejora del servicio y sentirá el paso de una serie de trámites aislados a un proceso unificado que facilita de manera radical la creación y constitución de empresas. Asimismo, los empresarios ya existentes que quieran surtir los trámites de legalización y obtener los beneficios que conlleva la formalización, podrán hacerlo en los CAE’s.

Más adelante, los Centros de Atención Empresarial (CAE’s), incorporarán servicios y valores agregados asociados a trámites de funcionamiento y a la operación misma de la empresa.

Los CAE’s operan en las mismas sedes de las Cámaras de Comercio del país, ofreciendo a los empresarios beneficios tangibles tales como:

  • Reducción de trámites y tiempos en el proceso de formalización de su empresa.
  • Reducción de costos, al suprimir los servicios de intermediación en cada uno de los pasos para constituir empresa.
  • Minimización de los riesgos de corrupción por el contacto con diferentes entidades y personas, generando certeza en la legalización de su documentación y reduciendo los riesgos de alteraciones en el procesamiento de la información.
  • Tener la posibilidad de iniciar el funcionamiento de su negocio luego de haber cursado un único paso en un solo lugar, para personas naturales, y dos pasos, para personas jurídicas, generando menos desplazamientos, requisitos y documentos.

El Registro Mercantil

Es una función que la ley ha asignado a las cámaras de comercio, consistente en llevar una matrícula de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil, o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurídicos que la ley señala.

Dicha publicidad supone que cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones y obtener copias de los mismos. Así mismo, cualquier persona puede obtener prueba de la inscripción de un acto en el Registro Mercantil, mediante la solicitud del respectivo certificado a la Cámara de Comercio.

¿Quiénes deben inscribirse en el registro mercantil?

De manera expresa, la ley señala que deben inscribirse en el registro mercantil las personas que ejerzan el comercio profesionalmente y sus auxiliares, tales como comisionistas, corredores y agentes. Las personas naturales deberán inscribirse dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades y las personas jurídicas, dentro del mes siguiente a su fecha de constitución.

Servicios Centro de Atención Empresarial -CAE-

Para facilitarle a los usuarios consultar información de la referencia, antes y después de la constitución de su empresa, en los CAE’s están a su disposición los siguientes servicios:

1. INFORMACIÓN

Los CAE se convierten en un gran centro de información donde los empresarios podrán consultar acerca de todos y cada uno de los trámites vigentes para la creación y constitución de empresas. Se espera que en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cartagena, los asesores orientarán a los emprendedores en cada uno de los pasos que debe seguir para el proceso en materia de legalización de su nuevo negocio. Y a traves de los funcionarios al servicio de los CAE´s la Cámara de Comercio de Cartagena, Secretaría de Hacienda y Comfenalco brinda a los empresarios y usuarios asesoría de orden legal, empresarial y tributaria.

2. TERMINALES DE AUTOCONSULTA

Para realizar consultas al nivel de:

  • Consulta de Nombre para evitar Homonimia.
  • Consulta de Marca en la base de Registro de Nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Consulta de codificación de actividad económica CIIU (Código de Identificación Industrial Universal).
  • Consulta de Tarifas de Registro de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Alianzas

Más servicios