Diseño, construcción y reparación de embarcaciones navales

Derivado del desarrollo portuario que tiene la ciudad, la actividad astillera comprende el diseño, construcción, reparación y el mantenimiento de embarcaciones, ofreciendo servicios en las áreas de metalmecánica, soldadura, arenado y pintura, entre otras. Gracias a su posición geográfica, Cartagena cuenta con ventajas comparativas en cuanto a profundidad y protección de la bahía. Sin embargo, por ser una industria con altos requerimientos en innovación y tecnología, necesita mano de obra altamente calificada para el desarrollo de las actividades involucradas a lo largo de la cadena.

La competitividad de esta actividad no depende solamente de la eficiencia interna de las empresas que participan en su cadena de valor, sino de la competitividad del país donde se encuentra ubicada la misma. A nivel mundial, dentro de las grandes potencias de la industria naviera se destacan Dinamarca, Japón, Corea del Sur y China; donde solo china controla aproximadamente el 30% del mercado mundial.

En el departamento de Bolívar, están presentes astilleros de gran importancia a nivel nacional, localizados en su capital Cartagena, dedicados al diseño, construcción y reparación de embarcaciones para la Armada Nacional y para uso comercial en el transporte de contenedores o carga general (a granel o líquidos, como petróleo).

Ver más noticias