Turismo

La actividad turística del departamento de Bolívar está concentrada principalmente en su capital, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, así como uno de los lugares más visitados y apetecidos de Colombia, pues cuenta con condiciones propicias para realizar negocios e invertir en este sector. A nivel nacional, Cartagena se posiciona como el segundo destino final, después de Bogotá, que reportan en mayor cantidad los viajeros extranjeros al llegar a Colombia, con un total de 206.066 viajeros extranjeros recibidos en 2012.

 

El aumento del flujo turístico en Cartagena se debe a una creciente cantidad de frecuencias aéreas nacionales (286 semanales, en 2012), frecuencias aéreas internacionales (32 semanales, en 2012), así como a una importante cantidad de cruceros que visitan la ciudad (192 programados para la temporada 2012-2013). De manera complementaria, Cartagena cuenta con 290 establecimientos hoteleros, para una oferta total de 9.757 habitaciones, los cuales, entre 2011 y 2012, aumentaron su porcentaje de ocupación de 50,7% a 56,6%. Adicionalmente, entre 2013 y 2016, se proyecta la creación de 2.523 nuevas habitaciones, producto de alrededor de diez proyectos hoteleros de gran envergadura.

 

De igual forma, es importante destacar que el atractivo turístico de Cartagena no sólo se deriva de sus playas y herencia histórica, pues la ciudad también es un importante centro de reuniones y convenciones en la región, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional y en octava posición, al compararse con la cantidad de reuniones realizadas en otras ciudades latinoamericanas.

 

En cuanto al resto del departamento de Bolívar, existe un alto potencial de desarrollo turístico,  tomando como base la grandísima riqueza cultural de lugares como el Palenque de San Basilio (Municipio de Mahates), primer pueblo libre de América y una de las comunidades afrodescendientes más emblemáticas de Colombia; Santa Cruz de Mompox, una isla en medio del Río Magdalena, declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad gracias al gran estado de conservación de su centro histórico; y San Jacinto, uno de los centros artesanales más importantes del país.

Ver más noticias