Entidades Jurídicas sin Ánimo de Lucro
Consulte la información y el marco legal que deben reunir los actos y documentos sujetos al inscribir el registro ESAL:

Entidades Jurídicas sin Ánimo de Lucro

El artículo 43 del decreto 2150 de 1995 establece que la existencia y representación legal de las personas jurídicas sin ánimo de lucro se prueba con el certificado de la Cámara de Comercio correspondiente, en la que inscriben sus estatutos con sus respectivas reformas, los nombramientos de sus administradores, sus libros, su disolución y liquidación.

REGULACIÓN

Con la expedición del Decreto 2150 de 1.995 y su Decreto Reglamentario el 427 de 1.996, se delegó en las Cámaras de Comercio el registro de las entidades sin ánimo de lucro. De tal forma que a partir del año 1.996 las Cámaras llevan además del mercantil y del registro de proponentes, un tercer registro para las entidades sin ánimo de lucro. Con esta nueva delegación a las Cámaras, se suprime el reconocimiento de personerías jurídicas y será necesario que las entidades ya constituidas e inscritas en los registros anteriores a la vigencia de esta legislación, alleguen a la respectiva Cámara un certificado especial expedido por la entidad del Estado que le dio su reconocimiento y lo inscriban ante el registro respectivo.

Decreto 2150 de 1995

Respecto a las entidades nuevas, constituidas con posterioridad a esta regulación, para efectos de su registro ante las Cámaras de Comercio, será necesario que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 2150 de 1.995 y su Decreto Reglamentario, entre otros los siguientes:

Lea aquí las nuevas instrucciones de la SIC para los Registros Públicos