Registro Mercantil
Todos los empresarios matriculados deben renovar su matricula y la de sus establecimientos comerciales

Registro Mercantil

El Registro Mercantil es un archivo público donde se encuentran matriculados todos los empresarios legalmente organizados;lo que permite que cualquier persona pueda examinar los libros y obtener información de los documentos que ahí reposan y de las empresas registradas. Es obligación de todo empresario matricularse en el Registro Mercantil, renovar anualmente su matrícula a mas tardar el 31 de marzo de cada año (Art. 33 del Código del Comercio) e inscribir todos los actos, libros y documentos, respecto de los cuales la Ley exija esa formalidad.

Preguntas Frecuentes

Elaboración de Actas del Registro Mercantil

Cuando la aprobación a las actas se hace con posterioridad a la reunión, esa aprobación se debe hacer por el mismo órgano que se reunió en la primera instancia, así a la reunión posterior hayan acudido personas diferentes.
El secretario de una reunión debe ser un asistente a la misma, pues es quien en teoría elabora el acta y, con su firma, da fe de lo acontecido en la misma. En este sentido, si bien cuando se da inicio a una reunión se debe describir a los asistentes, en cuanto al secretario solo basta con que en el texto del acta se efectúe su designación para tal cargo y que conste su firma del acta.
Esta omisión se puede corregir con un acta aclaratoria, la cual debe estar firmada por presidente y secretario de la misma reunión.
De conformidad con el artículo 132 del Decreto 2649 de 1993, la anulación de folios se debe efectuar señalando sobre los mismos la fecha y la causa de la anulación, suscrita por el responsable de la anotación con indicación de su nombre completo. Ahora bien, esta formalidad es sólo cuando se trata de actas asentadas en el libro de accionistas registrado en la Cámara de Comercio.

Renovación

Solamente el formulario de renovación debidamente diligenciado. Recuerde que puede renovar por internet a través de nuestros servicios virtuales. Es importante que tenga en cuenta que la renovación de la matricula mercantil o de la inscripción se surte con la actualización de la información en el aplicativo de la página web o con la presentación del formulario RUES y el pago los respectivos derechos de conformidad con la tarifa establecida por el Gobierno Nacional.
En este evento deberá diligenciar un formulario de años anteriores (Anexo 2 y 3) y deberá colocar los años que desea a renovar, con la respectiva información. Si además va a renovar el año presente, deberá diligenciar adicionalmente el formulario RUES.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 33 del Código de Comercio y el decreto 19 de 2012, se debe renovar todos los años dentro de los tres primeros meses de cada año hasta el 31 de Marzo. En el caso del RUP, su fecha límite de renovación es el 5to día hábil del mes de Abril.
Realice, de manera fácil, rápida y segura, su renovación de matrícula a través de este portal en nuestra sección: Servicios en Línea y su pago podrá hacerlo por PSE en nuestra página web. Igualmente podrá realizar su pago en las cajas de cualquiera de las sedes y seccionales de la Cámara de Comercio de Cartagena y en bancos autorizados.
  • La renovación de la matrícula mercantil, establecida en la ley, le permite acreditarse como empresario cumplidor de sus deberes legales y le da publicidad a sus actos. Además le facilita el acceso al crédito con entidades financieras y es la puerta para la celebración de contratos con los sectores público (Registro Único de Proponentes) y privado.
  • Es garantía de entrada a la base de datos empresarial más importante del país, integrada por las cámaras de comercio de las principales ciudades.Representa oportunidades comerciales para su negocio, así como acceso a la participación en ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, entre otras actividades de promoción del comercio nacional e internacional.
  • Representa oportunidades comerciales para su negocio, así como acceso a la participación en ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, entre otras actividades de promoción del comercio nacional e internacional.
Beneficios de Renovarse

Al renovar su matrícula usted actualiza sus datos y cumple con sus deberes legales. Además, permite que su empresa sea contactada por otras empresas que consultan el registro público y el RUES para hacer negocios y puede participar en licitaciones y concursos estatales.

Apertura de Empresas

Los documentos que deben presentarse para la constitución de una persona jurídica son:

  1. Formularios RUES de Inscripción, que pueden adquirir en nuestras cajas.
  2. Copia de la cédula de quien vaya a ser el Representante Legal.
  3. Prerut. en nuestras oficinas de atención al cliente le colaboran con su diligenciamiento y sin costo alguno; siempre y cuando la sociedad indique sus responsabilidades fiscales.
  4. Anexo IVC (Inspección, Vigilancia y Control) debidamente diligenciados. Este formato le permite establecer un puente con las entidades que de acuerdo con su actividad mercantil, deben otorgar permisos de funcionamiento. Esto es un avance en la simplificación de trámites puesto que una vez diligencie este formato se enviará la información al ente coordinador y se programarán las visitas necesarias con el empresario, es decir que las entidades se acercarán al empresario para el otorgamiento de permisos o cumplir el procedimiento establecido para otorgar el aval para el desarrollo de la actividad mercantil a través del establecimiento de comercio.
  5. Verificar Homonimia www.crearempresa.com.co y www.rues.org.co
  6. Documento Privado o Escritura Pública de Constitución (Estatutos).
  7. Solicitud de Inscripción de Libros del Comerciante y pago de los derechos de registro de cada uno de los libros, teniendo en cuenta que los libros contables ya no son objeto de registro en Cámara.
  8. Cancelación de los Derechos de Inscripción, de matrícula y el impuesto de registro correspondiente (0.7% sobre el valor del capital asociado a la empresa). En virtud de la Ley 1429 de 2010, si se acoge a sus beneficios, el comerciante persona jurídica está exento de pagar los derechos de matrícula del comerciante. Con relación al cobro de los derechos para el registro, es importante aclarar que esta se efectuará de acuerdo con unas tarifas establecidas por el Gobierno Nacional, teniendo como base los activos de la sociedad y/o del establecimiento de comercio, si lo tuviere.
El Formulario Rues tiene un valor de $5.200COP.
Los documentos de constitución pueden ser presentados por cualquier persona en las cajas de la entidad, pero tanto los formularios como los estatutos deben venir firmados por el representante legal y los accionistas respectivamente. En el caso de los estatutos deben ser presentados con reconocimiento de firma y contenido ante Notario.
Ante la Dian debe solicitarse el NIT, por tanto si ante la cámara de comercio fue tramitado el Prerut, usted deberá acudir a la Dian con la certificación de la apertura de la cuenta en el banco y un certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio del domicilio para la asignación del NIT definitivo por parte de la Dian.
De acuerdo con el numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio, modificado por el artículo 175 del decreto 19 de 2012; los libroS que deben registrarse en la Cámara de Comercio son: Libro de registro de accionistas o de socios y el libro de actas de asamblea o junta de socios.
El Código CIIU fue elaborado por la Organización de Naciones Unidas y la revisión 4 es una adaptación para Colombia hecha y revisada por el DANE. Permite clasificar las actividades económicas desarrollada por los empresarios del país de la manera más precisa.
El CIIU puede ser consultado directamente con nuestras asesoras CAE en cualquiera de nuestras sedes del Centro y Ronda Real o con cualquier asesor en nuestras seccionales. Igualmente en nuestras sedes y seccionales en el módulo de auto consulta tenemos a su disposición un equipo, en el cual usted podrá a través de la página web www.crearempresa.com.co, consultar por palabra cual es el CIIU correspondiente a su actividad comercial.
Tiene la obligación de matricularse en el registro mercantil que lleva la Cámara de Comercio toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades consideradas por la ley como mercantiles (Artículo 20 del Código de Comercio).

Las sociedades podrán constituirse mediante documento privado o escritura pública otorgada en cualquier notaría del país. Los requisitos que debe contener la escritura de constitución, son los siguientes:

  • El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Si se trata de personas naturales debe indicarse su nacionalidad y número de identificación. Si es jurídica, debe indicarse la ley, decreto o escritura en que se derive su existencia.
  • Denominación o razón social de la persona jurídica, indicando la clase o tipo de sociedad que se constituye. Antes de asignarle nombre a la sociedad, le recomendamos constatar que no exista nombre similar o igual; para ello le sugerimos ingresar a la página del RUES www.rues.org.co desde nuestros módulos de auto consulta, o desde su empresa, o casa, para verificar que la denominación o razón social escogida para la sociedad, no se encuentre previamente registrada en ésta o en otra Cámara de Comercio del país.
  • El domicilio de la sociedad.
  • El objeto social.
  • El capital social, indicando la parte del mismo que se suscribe y paga por cada asociado. En las sociedades por acciones, deberá indicarse además el capital suscrito y pagado con el respectivo valor nominal de las acciones representativas.
  • La forma de administrar los negocios sociales, indicando las funciones y atribuciones de los representantes legales.
  • La época y la forma de convocar a la asamblea o junta de socios a sesiones ordinarias o extraordinarias.
  • La fecha en que deben hacerse los inventarios y balances generales y la forma como han de distribuirse las utilidades sociales, con indicación de las respectivas reservas legales.
  • El término de duración o su indicación que es indefinido según el tipo societario creado, así como las causales de disolución.
  • La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad. Cláusula de Arbitraje, en caso de diferencias entre los asociados.
  • El nombre y domicilio de las personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones.
  • Facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.

Formatos de Tramites

Lea aquí las nuevas instrucciones de la SIC para los Registros Públicos