Registro Único Nacional de Operadores de Libranzas - RUNEOL
Conozca cómo funciona el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (Runeol)

Registro Único Nacional de Operadores de Libranzas - RUNEOL

Conforme lo dispuesto en el Artículo 143 la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos por un nuevo país”, norma que modificó el artículo 14 de la Ley 1527 de 2012, se delegó en las Cámaras de Comercio la administración del Registro Único Nacional de Operadores de Libranza (RUNEOL) que se encontraba en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza - RUNEOL - es un registro virtual administrado por las Cámaras de Comercio del país, que tiene como finalidad dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo y permitir a cualquier persona la consulta en línea y gratuita de la información allí publicada. Mediante el registro, la Cámara de Comercio asignará a cada entidad un código de reconocimiento a nivel nacional que lo identificará como operador de libranza o descuento directo.

La celebración de libranzas o descuento directo por nómina, impone al empleador o entidad pagadora la obligación de verificar que la entidad operadora se encuentre debidamente registrada en el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, so pena de hacerse solidariamente responsable junto con el beneficiario del crédito por el pago de la obligación adquirida (Art. 6o Ley 1527 de 2012).

Por tratarse de un registro virtual, esta verificación deberá hacerse en línea a través del sitio web del Registro Único Empresarial y Social - RUES (www.rues.org.co)

Guía de Trámite RUNEOL

Vea la guía

¿En qué consiste la libranza o descuento directo por nómina?

Es la autorización dada por una persona natural asalariada, o contratada por prestación de servicios, o asociada a una cooperativa o pre cooperativa, o fondo de empleados o pensionados, con destino al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para efectos de descontar la suma de dinero causada por la adquisición de productos, bienes y servicios financieros o de cualquier naturaleza objeto de libranza. Con esta autorización, el empleador o pagador, está obligado a girar los recursos directamente a la entidad operadora.

¿Quíenes deben registrarse en el RUNEOL?

Deben registrarse las PERSONAS JURÍDICAS que realicen operaciones de libranza o descuento directo. Por imperativo legal, no se registran PERSONAS NATURALES.

¿Cuáles personas jurídicas pueden ser operadoras de libranza?

De lo establecido en el Literal C del Artículo 2o de la Ley 1527 de 2012 y el Artículo 143 de la Ley 1753 de 2015, es posible identificar cuatro grupos de operadores, a saber:

  • Grupo 1. Patrimonios autónomos conformados exclusivamente a partir de un contrato de fiducia mercantil.
  • Grupo 2. Personas jurídicas autorizadas por LEY para el manejo del ahorro del público, tales como las Entidades Financieras; Asociaciones Mutuales; Fondos de Empleados; Asociaciones gremiales de pensionados; Cooperativas y cooperativas financieras; Sindicatos, entre otros.
  • Grupo 3. Institutos de Fomento y Desarrollo Regional - INFIS - y las Sociedades Mercantiles de cualquier tipo legal que consagren explícitamente dentro de las actividades de su objeto social la realización de operaciones de libranza y el origen lícito de sus recursos.
  • Grupo 4. Cajas de Compensación Familiar.

Qué normas los rigen

Ley 1527 de 2012                           

Decreto 1840 de 2015                  

Ley 1753 de 2015            

Resolución 3440 de 2015             

Resolución 65145 de 2015 (SIC)

Título VIII numeral 6.1. de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son las anotaciones electrónicas que se efectúan en el RUNEOL?

La cámara de comercio efectuará de manera virtual las siguientes anotaciones:

  • Inscripción de las Entidades operadoras de libranza o descuento directo y de los administradores de créditos de libranza que no tengan la calidad de entidades operadoras de créditos de libranza u originador.
  • Actualización para modificar información en el registro.
  • Renovación anual del registro.
  • Cancelación y
  • Las demás anotaciones electrónicas exigidas en la ley

¿Cuándo debe renovar el registro?

Todos los años dentro de los tres primeros meses, esto es, entre el 1º de enero y el 31 de marzo sin importar cuál hubiere sido la fecha de la inscripción inicial. La renovación debe realizarla de manera electrónica en la página web www.rues.org.co  y debe quedar radicada a más tardar el 31 de marzo de cada año.

¿Qué pasa si no renueva a tiempo?

Este registro tiene una vigencia anual y si no se renueva de manera automática se cancela y cesan sus efectos

¿Cómo me inscribo - (Paso a paso de la página)?

Ingresar al portal web del  Registro Único Nacional de Operadores de Libranza (RUNEOL)  luego haga clic en el botón Registrarse.
Diligenciar el formulario único electrónico de solicitud de anotación electrónica de inscripción, modificación, renovación y cancelación en el Runeol.
Adjuntar los documentos según corresponda.

Que se requiere para el realizar el Registro?

Diligenciar totalmente los campos del formulario electrónico dispuesto para tal efecto.
Adjuntar los documentos soportes exigidos por la normatividad vigente.
Realizar o acreditar el pago por el servicio de Registro.

¿Qué información se solicitará al momento del registro?

Al momento de solicitar la inscripción deberá indicar:

  • Nombre o razón social
  • NIT
  • Domicilio Principal
  • Dirección
  • Teléfono
  • Dirección de Notificación
  • Correo Electrónico
  • Nombre del Representante legal, tipo y número de identificación
  • Entidad que ejerce vigilancia o control sobre el operador.

Para el caso de los patrimonios autónomos, con bastará con señalar los datos de la persona jurídica de la entidad administradora del mismo y adjuntar la certificación de existencia del patrimonio autónomo expedido por la entidad administradora, en donde se identifique el contrato de fiducia mercantil, número de contrato, nombre del patrimonio autónomo y el NIT.

¿Qué es el número del Registro?

A cada entidad operadora de libranza o de descuento directo que cumpla con todos los requisitos, se le asignará un código único de reconocimiento a nivel nacional, el cual contendrá como parte principal el número de identificación tributaria – NIT. Este número podrá ser consultado en cualquier momento a través de internet ingresando por la página www.rues.org.co seleccionando el botón del Registro de Operadores de Libranza y posteriormente la opción de CONSULTA.

¿En qué tiempo la cámara de comercio dará respuesta sobre el registro?

Las Cámaras de Comercio tendrán un término de quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, para revisar el formulario electrónico y los documentos soportes requeridos para la anotación electrónica de inscripción.

¿Qué pasa si hay errores en la información enviada?

En caso de presentarse errores o inexactitudes susceptibles de ser subsanadas, la Cámara de Comercio informará al solicitante de tal situación, vía correo electrónico, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, para que dentro del término máximo de un (1) mes, contado a partir de la fecha del requerimiento de la Cámara de Comercio, proceda a subsanar o hacer los ajustes que correspondan a la solicitud.

Si el solicitante no subsana la solicitud dentro del término señalado se entenderá que ha desistido del trámite.

¿En qué casos no se realizará el Registro?

La Cámara de Comercio, se abstendrá de realizar la inscripción o renovación, en los siguientes eventos:

  • Cuando existan diferencias o inconsistencias entre la información consignada en el formulario y la documentación de soporte establecida en este capítulo.
  • Cuando los datos contenidos en el formulario presentado por el operador no coincidan con los que figuran en el registro mercantil o de entidades sin ánimo de lucro.
  • Cuando no se adjunten los documentos digitales necesarios.
  • Cuando los documentos no contengan los datos e información que se exige para cada uno de ellos o se presente sin las formalidades requeridas.
  • Cuando la duración del operador se encuentre vencida o la entidad se encuentre en período liquidatorio, de conformidad con el certificado de existencia y representación legal.
  • Cuando no se ha cumplido con la obligación de renovación de la matrícula mercantil o del registro correspondiente.
  • Cuando se haya suspendido o perdido la personería jurídica del operador de libranza o descuento directo.
  • Cuando la persona jurídica que pretende inscribirse en el RUNEOL no cumpla con los requisitos establecidos en el literal c) del artículo 2 de la Ley 1527 de 2012, esto es:
  • Debe estar organizada como Instituto de Fomento y Desarrollo (Infis), sociedad comercial, sociedades mutuales, o como cooperativa.
  • Debe indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza.
  • Debe indicar el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial.

La Cámara de Comercio informará a la entidad operadora de libranza o descuento directo, de manera virtual, las razones de la abstención; una vez el operador realice las correcciones del caso, podrá presentar nuevamente los documentos para proseguir con el trámite correspondiente.

¿Qué entidades inspeccionan, vigilan y controlan a las Empresas operadoras de libranza?

Teniendo en cuenta la naturaleza de la entidad operadora, será objeto de inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera, de la Superintendencia de Economía Solidaria o de la Superintendencia Sociedades, según sea el caso.  

¿Cuándo se cancela el registro?

El registro Único de Operadores de Libranza se cancelará en los siguientes casos:

  • Por solicitud del inscrito.
  • Por orden e autoridad competente.
  • Por no renovación de la inscripción.
  • En los casos expresamente señalados en la Ley.

¿Cuáles son las tasas comparativas publicadas por las Superintendencias Financiera, de Economía Solidaria y de Sociedades?

Para acceder a la información sobre tasas comparativas, ingrese:

SUPERFINANCIERA:

https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=10081990

SUPERSOCIEDADES

http://www.supersociedades.gov.co/inspeccion-vigilancia-y-control/asuntosdeinteres/Reporte_Tasas_de_Libranzas/Paginas/default.aspx

Guía Usuario del RUNEOL

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC