RNT- Registro Nacional de Turismo

RNT- Registro Nacional de Turismo

Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios Turísticos, el cual se encuentra obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de iniciar sus operaciones. La persona natural o Jurídica que preste servicios Turísticos, sin estar inscrito en el Registro Nacional será objeto de sanción, además de la clausura del establecimiento por parte del Alcalde Distrital o Municipal quien procede de oficio o a solicitud de cualquier persona.

Prestador de servicios turísticos obligados a inscribirse en el Registro Nacional del Turismo

Artículo 12 de la ley 1101 de 2006:

  • Los Hoteles, Centros Vacacionales, Campamentos, Viviendas Turísticas y otros tipos de Hospedaje no Permanente, excluidos los Establecimientos que Prestan el Servicio de Alojamiento por Horas.
  • Las Agencias de Viajes y Turismo, Agencias Mayoristas y las Agencias Operadoras.
  • Las Oficinas de Representaciones Turísticas.
  • Los Guías de Turismo.
  • Los Operadores Profesionales de Congresos, Ferias y Convenciones.
  • Los Arrendadores de Vehículos para Turismo Nacional e Internacional.
  • Los Usuarios Operadores, Desarrolladores e Industriales en Zonas Francas Turísticas.
  • Las Empresas Promotoras y Comercializadoras de Proyectos de Tiempo Compartido y Multipropiedad.
  • Los Establecimientos de Gastronomía y Bares, cuyos ingresos Operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Las Empresas Captadoras de Ahorro para Viajes y de Servicios Turísticos Prepagados.
  • Los Concesionarios de Servicios Turísticos en Parque.
  • Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.
  • Las Empresas de Transporte Terrestre Automotor Especializado, las Empresas Operadoras de Chivas y de otros Vehículos Automotores que presten Servicio de Transporte Turístico.
  • Los parques temáticos.

Requistos para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo

Antes de realizar la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo, cerciórese que:

  • La empresa esté debidamente registrada ante la Cámara de Comercio
  • Que tenga inscrito ante la Cámara de Comercio de sus localidad o municipio, el establecimiento de comercio por medio del cual se prestará el servicio turístico.
  • Que la actividad comercial y/o el objeto social corresponda o contemple actividades y/o funciones del prestador de servicios turísticos que se pretende inscribir en el RNT.
  • Verificar en el Registro Nacional de Turismo - Prestadores de Servicios Turísticos, que no se encuentre ya registrado un establecimiento de comercio con el mismo nombre (homonimia) al que se va registrar.
Tenga en cuenta que
  • Los datos de inscripción, deben ser suministrados en su totalidad, se debe indicar solo una clase de prestador, Nombre del establecimiento de comercio, dirección comercial y de notificaciones, ciudad, departamento, teléfono fijo, fax, correo electrónico, número de empleados, numero de camas y de habitaciones (para establecimientos de alojamiento y hospedaje), nombre de la sociedad o persona natural propietaria del establecimiento de comercio, Nit de la empresa, nombre de gerente y/o representante legal, etc. Esta información debe corresponder a la registrada en la cámara de comercio.
  • Dentro de los 30 días calendario siguiente a la fecha de recibo de la solicitud en la Cámara de Comercio, se informará al correo electrónico suministrado en el formato de solicitud inscripción, el resultado de la solicitud.
  • Cajas de Compensación Familiar: Las Cajas de Compensación Familiar acreditarán la Existencia y Representación Legal, mediante certificación expedida por la Superintendencia del Subsidio Familiar o la entidad que haga sus veces, pero igualmente deben tener matriculado un establecimiento de comercio a nombre de la Caja de Compensación.

Inscripción ante el Registro Nacional de Turismo

La solicitud de inscripción puede efectuarla ingresando al sitio Web, www.rue.com.co – Turismo – Registro Nacional de Turismo y descargue el “Formulario de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo”.

Una vez el usuario interesado, se ha registrado y ha diligenciado en forma completa el formulario que le corresponde así como efectuado la labor de colgar o subir los documentos o imágenes documentales que le exige la circular 008 de 2012 y que será objeto de verificación por parte de Cámaras de Comercio, entonces a este usuario le aparecerá un mensaje informativo en la pagina, indicándole que debe imprimir el formulario para efectos de acudir a la cámara de comercio a pagar el concepto del impuesto de registro, una vez cumplido con el pago el usuario debe volver a ingresar a la página de su trámite, colgar o subir la imagen de dicho recibo para que su tramite cambie de estado y así empiece a contarse el termino de 30 días para el estudio de la solicitud a cargo de la cámara de comercio competente, lo que implica que la solicitud puede ser objeto de inscripción, devolución para corrección o completar documentación ó rechazo de plano.

Modificación de la Información del Registro Nacional de Turismo - RNT 

(artículo 11 del Decreto 2074 de 2003)

Los prestadores de servicios turísticos informarán a las cámaras de comercio las mutaciones acaecidas por razón de su actividad comercial o profesional, mediante el diligenciamiento del formulario correspondiente.

Cuando la modificación corresponda a la situación jurídica del establecimiento, dicho acto deberá inscribirse de manera previa e inmediata en el Registro Mercantil.

Las cámaras de comercio se abstendrán de actualizar la información en el Registro Nacional de Turismo - RNT- cuando las modificaciones correspondan a actos que deban inscribirse de manera previa en el registro mercantil, por ejemplo, cambio dirección comercial, dirección de notificación judicial, cambio de representante legal, etcétera.

Actualización anual de la incripción en el Registro Nacional de Turismo - RNT 

(artículo 11 del Decreto 2074 de 2003)

El Registro Nacional de Turismo -RNT- tendrá una vigencia anual y deberá actualizarse o renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año, sin importar cuál hubiere sido la fecha de la inscripción inicial por parte del prestador de servicios turísticos, salvo que la inscripción se realice dentro del plazo aquí previsto, caso en el cual bastará la inscripción.

La solicitud de actualización o renovación deberá quedar radicada a más tardar el treinta y uno (31) de marzo de cada año.

Suspensión y cancelación del Registro Nacional del Turismo -RNT

(Artículo 72 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 47 de la Ley 1429 de 2010)

El prestador de servicios turísticos deberá informar a la cámara de comercio que corresponda, la suspensión de actividades turísticas en forma previa, caso en el cual ésta suspenderá la inscripción correspondiente en el registro por el tiempo que dure la inactividad; no obstante, el prestador deberá informar a la respectiva cámara la fecha cierta en que reanudará su actividad.

Las cámaras de comercio procederán a la cancelación del registro por las siguientes razones:

  • Por solicitud del Prestador de Servicios Turísticos, evento en el cual deberá actualizar de manera previa en el Registro Mercantil la actividad comercial y/o el objeto social, a efectos de que ya no conste la actividad comercial correspondiente al tipo de prestador inscrito ante el registro.
  • Por orden del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 Ley 1429 de 2010. En este caso, la Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo implicará la prohibición de ejercer la actividad turística durante 5 años a partir de la sanción.

Nuevos Registros: Decreto No. 0019 del 10 de Enero de 2012 de la Presidencia de la Républica y Decreto 053 del 13 de Enero del 2012.

FUNDAMENTO LEGAL: En el artículo 166 del Decreto 0019 de 2012, se  establece que al RUE (Registro Único Empresarial: Registro Mercantil y de Proponentes), regulado por el artículo 11 de la Ley 590 de 2000, se integrarán e incorporarán las operaciones del Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro creado por el Decreto 2150 de 1995 y además las de cinco (5) registros públicos a saber:

  1. Registro Nacional de Turismo de que trata la Ley 1101 de 2006.
  2. Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar de que trata la Ley 643 de 2001.
  3. Registro de Veedurías ciudadanas de que trata la Ley 850 de 2003.
  4. Registro de la Economía Solidaria de que trata la Ley 454 de 1998.
  5. Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia de que trata el Decreto 2893 de 2011.

PREGUNTAS FRECUENTES

Si el establecimiento ya no es de la sociedad, supone que existe un contrato de compraventa, el cual debe estar inscrito en el Registro Mercantil. Ahora, el nuevo propietario debe crear una cuenta en el RNT (Usuario y Contraseña) y por medio de la opción “Contacto” informar el cambio de propietario para que el administrador del RNT-Cartagena, asocie el establecimiento al nuevo propietario. Solo puede cancelar el registro del RNT, quien aparezca como propietario del establecimiento en el Registro Mercantil.

Cualquier prestador que no actualizó su RNT an el año inmediatamente anterior se encuentra en estado “SUSPENDIDO”. Solo los guías de turismo no tienen la obligación de actualizar. Quien se encuentre en estado “SUSPENDIDO” debe realizar el pago de la sanción ordenada por el Mincomercio, mediante Circular DVT-001 de marzo 15 de 2013 del MCIT, de un (1) smlmv, para 2014: $616.000. El pago se debe efectuar en la cuenta de ahorros Banco de Bogotá No. 062912795 a nombre del Fondo Nacional de Turismo.

Una vez efectuado el pago de la multa debe ingresar a su cuenta en la página del http://rnt.rue.com.co, y enviar el citado pago por medio de la opción “Reactivar RNT”. Una vez aceptado el pago de reactivación, el usuario debe realizar el trámite de “ACTUALIZACIÓN” antes del 31 de marzo, de lo contrario, volverá a encontrarse en estado “SUSPENDIDO” El artículo 33 de la Ley 1558 de 2012, establece que: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo procederá con la suspensión automática del RNT de los prestadores que no actualicen anualmente dentro de las fechas señaladas. El MCIT solicitará a las Alcaldías Distritales y municipales el cierre temporal inmediato de los establecimientos turísticos hasta que se acredite la inscripción en el RNT o su actualización.

El artículo 33 de la Ley 1558 de 2012, trae algunas consecuencias para quienes prestan el servicio turístico sin estar debidamente inscritos: En el parágrafo 1 establece que “la obtención del registro será requisito previo y obligatorio para el funcionamiento de los establecimientos turísticos”. Igualmente, el parágrafo 4 del mismo artículo indica que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo “(…) sancionará a quienes estén prestando el servicio sin estar registrados.” Y el parágrafo 5 del citado artículo expresa que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo “(…) solicitará a las Alcaldías Distritales y municipales el cierre temporal inmediato de los establecimientos turísticos hasta tanto los prestadores acrediten estar inscritos en el registro nacional de turismo (…)”
La actualización del RNT se debe hacer en forma virtual, por medio del portal http://rnt.rue.com.co, donde además encontrará toda la información requerida. El costo de la actualización se encuentra determinado por lo establecido en los artículos 226 y siguientes de la Ley 223 de 1995 y el Decreto 650 de 1996. Para el año de 2014 tiene un costo de $82.100. Este pago se puede realizar en cualquiera de las taquillas de la Cámara de Comercio y corresponde al concepto de impuesto de registro, el cual es un impuesto de carácter departamental.
Con motivo de la expedición del Decreto 19 de 2012, a partir del 1 de marzo de 2012, las cámaras de comercio asumen la administración del registro nacional de turismo, por medio de una nueva plataforma virtual http://rnt.rue.com.co. Si el prestador ya obtuvo un usuario y contraseña de manera exitosa, por medio de este portal, no puede crear una nueva, pues ese usuario y contraseña le servirá para realizar todas las solicitudes al RNT. Ahora, si el usuario se encontraba inscrito ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, antes de la expedición del Decreto 19 y éste le había asignado un usuario y contraseña para realizar sus procedimientos y solicitudes ante el RNT, dicho usuario y contraseña no tienen vigencia, por tratarse de un portal diferente.
El RNT solo se puede actualizar de manera virtual. Podrá encontrar la guía para la actualización del RNT en los siguientes enlaces: http://rntcartagena.confecamaras.co
La información que se requiere en los formularios de inscripción y actualización es corta y sencilla, de fácil manejo de los prestadores, por lo que el sistema guarda la información que se vierte cada que se avance en un paso, pero no guarda la información si no se diligencia en forma completa un formulario o una encuesta.
El impuesto de registro se puede pagar en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cartagena.
A través del portal del http://rntcartagena.confecamaras.co, en lo opción “Ingreso prestador” el sistema le da la opción de recordar el usuario y restablecer la contraseña, por medio del correo electrónico inscrito al momento de crear la cuenta.
Con fundamento en el artículo 36 de la Ley 1558 de 2012, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo expidió la resolución número 3349 del 1 de agosto de 2013, en la que establece como requisito para la inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo- RNT, la constitución de una garantía que permita la protección de los derechos de sus usuarios. Sin embargo, de acuerdo con la Resolución No. 5945 del 20 de diciembre de 2013, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la constitución de la garantía será exigible a partir del 01 de enero de 2015, tanto para la inscripción como para la actualización.
Si. La actividad de agencia de viajes es totalmente diferente a la actividad que realizan los operadores de congresos, ferias y convenciones, por esta razón el registro de una actividad es independiente de la otra. (Art. 12 de la Ley 1101 de 2006).
La matrícula mercantil se debe renovar dentro de los tres primeros meses de cada año, sin importar la fecha de la matrícula, a no ser que la matrícula se haya efectuado dentro de los tres primeros meses del mismo año. Si se matriculó en agosto, debe renovar la matricula mercantil antes del 30 de marzo de 2014. La renovación de la matrícula mercantil no depende de la actualización del RNT, ni viceversa. Son registros diferentes que tienen en común que su renovación o actualización debe realizarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Todo comerciante inscrito en ambos registros (Registro Mercantil y Registro Nacional de Turismo) debe renovar y actualizar dentro de las fechas mencionadas, so pena de las respectivas sanciones.
El cambio de tipo de prestador de servicios turístico no se encuentra establecido en la normatividad del RNT, de tratarse de una actividad diferente, con requisitos diferentes, se debe solicitar la cancelación del RNT para inscribirse como nuevo en el otro.
De acuerdo con el artículo 6 del Decreto 504 de 1997, las cámaras de comercio deberán realizar el registro o proceder con la devolución de la solicitud, dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la presentación del formulario de inscripción. Vencido este término si no recibió respuesta en su correo electrónico inscrito, favor comuníquese con la Cámara por medio de la opción contactos en el portal http://rntcartagena.confecamaras.co.

Lea aquí las nuevas instrucciones de la SIC para los Registros Públicos