RUP- Registro Único de Proponentes

RUP- Registro Único de Proponentes

Es un registro público administrado por las Cámaras de Comercio en virtud de expresa habilitación legal,  es un sistema documental en el que se hace constar la información sobre los requisitos habilitantes y la clasificación de todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia que aspiren a celebrar contratos con las Entidades Estatales, junto con la información mensual remitida por las Entidades Estatales sobre contratos que les han sido adjudicados, tengan en ejecución o estén ejecutados, incluyendo las multas y sanciones en firme relacionadas con estos o con la conducta profesional del inscrito.

Trámites virtuales Registro Único de Proponentes

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Marco Legal:

  • Ley 80 de 1993 de Contratación Pública
  • Ley 1150 de 2007 incluye medidas de transparencia a la Ley 80
  • Decreto ley 0019 de 2012 (Modifica el articulo 6 de la Ley1150 de 2007 relativa al RUP)
  • Decreto 1510 de 2013 (17 de Julio de 2013).
  • Circular 002 de 2014 proferida por la sic.
  • Ley 189 de 2002 (reglamenta las contribuciones parafiscales y el RUP)
  • Decreto 791 de 2014 (reglamenta articulo 92 de Ley 1692 y modifica articulo 18 de Fecreto 1510 de 2013)
  • Decreto 1082 de 2015 (recopila normas que regulan el RUP)

Principales cambios introducidos al Registro Único de Proponentes por el Decreto 1510 de 2013

  1. Clasificación de los proponentes: cambia la clasificación CIIU por el Clasificador de Bienes y servicios de la ONU. Se elimina el límite de actividades atadas al RUT de la DIAN.
  2. Actividades de los proponentes: desaparecen las actividades genéricas de construcción, consultoría y proveeduría. En adelante todos son “proponentes”.
  3. Términos para realizar los trámites: cambia la fecha en que se efectuará la renovación* de todos los proponentes.
  4. Requisitos habilitantes: los proponentes determinarán los factores de sus requisitos habilitantes bajo parámetros comunes. Solo se distingue entre personas jurídicas y personas naturales.
  5. Capacidad financiera y capacidad organizacional: se modifican los criterios financieros para determinar ambos requisitos habilitantes y se establece la imposibilidad de “actualizar” dichos factores.
  6. Reporte de entidades del estado: sanciones e inhabilidades permanecerán en el certificado por el término que dure la sanción o la inhabilidad; las multas permanecerán un (1) año contado a partir de su publicación (Antes permanecían 5 años contados desde la inscripción). Continuará la certificación de la inhabilidad por incumplimiento reiterado.

Se empezarán a reportar al RUP las sanciones que impongan las entidades otorgantes de subsidio familiar de vivienda.

Finalidad del Registro Único de Proponentes (RUP)

Certificar y suministrar información sobre lo siguiente:

  • Requisitos habilitantes.
  • Clasificación o ubicación del proponente en el UNSPSC.
  • Contratos, multas, sanciones e incumplimientos.
  • Inhabilidades.
  • Estado del proponente (activo, cesado, cancelado, suspendido).
  • Publicaciones y firmeza del Registro.
  • Recursos e impugnaciones.

Tramites que actualmente se pueden adelantar ante el Registro Único de Proponentes (RUP)

  • Inscripción: Procede en cualquier momento, siempre y cuando no este inscrito en el RUP del RUES previamente.
  • Renovación: A más tardar el quinto (5) día hábil del mes de abril de cada año. (Art. 8 Decreto 1510 de 2013).
  • Actualización: La persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier tiempo. (Art. 8 Decreto 1510 de 2013).
  • Cancelación voluntaria: En cualquier tiempo. (Art. 8 Decreto 1510 de 2013) – NO GENERA COSTO PARA EL USUARIO.
  • Revocación: POR ORDEN DE AUTORIDAD COMPETENTE O PROSPERIDAD DEL RECURSO DE REPOSICION

Función de las Cámaras de Comercio

La verificación documental a cargo de las cámaras de comercio es el cotejo entre la información consignada en el formulario y la documentación aportada para soportarla, con el fin de determinar su congruencia respecto de los requisitos habilitantes y la clasificación que se certificaran en los términos que establece la ley 1150 de 2007; todo lo anterior, con base en el artículo 6.1 de dicha Ley y el artículo 9 del Decreto 1510 de 2013.

Requisitos Habilitantes

CAPACIDAD JURIDICA

Capacidad de ejercicio del proponente. Capacidad y limitaciones de los representantes legales

EXPERIENCIA

Contratos Ejecutados en cada uno de los bienes, obras y servicios que ofrecerá.

CAPACIDAD FINANCIERA

Índice de liquidez: activo corriente/pasivo Corriente.

Índice de endeudamiento: pasivo total/activo total.

Razón cobertura de intereses: utilidad operacional/gastos de Intereses

CAPACIDAD ORGANIZACIONAL

Rentabilidad del patrimonio: utilidad operacional/patrimonio

Rentabilidad del activo: Utilidad operacional/activo total

Clasificación

Es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios fundamentada en un arreglo jerárquico y en una estructura lógica.

Este sistema de clasificación permite codificar productos y servicios de forma clara ya que se basa en estándares acordados por la industria los cuales facilitan el comercio entre empresas y gobierno.

El proponente se inscribe en los Bienes, obras o servicios que ofrecerá a las Entidades Estatales.

El proponente se autoclasifica de acuerdo al Clasificador de Bienes y Servicios de la ONU (UNSPSC) en el tercer nivel: 1. segmento; 2. Familia; 3. Clase. (Seis dígitos). La versión implementada en Colombia es la UNSPSC V.14.080, traducida al español.

El proponente puede clasificarse dentro de los bienes, obras o servicios que pueda acreditar con su experiencia, sin restricción.

http://www.colombiacompra.gov.co/Clasificacion

Documentos Adjuntos

Lea aquí las nuevas instrucciones de la SIC para los Registros Públicos