Aumentó el tejido empresarial en la jurisdicción: Cámara de Comercio de Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C. 06 de febrero de 2020. Las cifras del más reciente informe económico del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), indican que el año pasado, el ecosistema empresarial llegó a las 36.683 unidades registradas, lo que evidencia que la ciudad y los municipios de la jurisdicción se fortalecieron.

De acuerdo con el informe, los sectores que más aportaron a la expansión del tejido empresarial fueron: el de actividades profesionales, científicas y técnicas, seguido por el sector de actividades artísticas de entretenimiento y recreación; el de actividades de servicios administrativos y de apoyo; así como el de actividades de servicios y actividades inmobiliarias.

“El aumento del número de empresas activas en la Jurisdicción de la Cámara se debió principalmente a un crecimiento del 7% en el número de unidades productivas que renovaron su registro mercantil, pasando de 26.608 empresas renovadas en 2018 a 28.444 en 2019, principalmente empresas registradas como personas naturales”, precisó Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo del CCC.

En ese sentido, explica el directivo, los sectores que mayormente renovaron su matrícula mercantil fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 1.092 empresas renovadas adicionales, de las que el 87% corresponde a empresas de juegos de azar y apuestas; actividades profesionales científicas y técnicas con 800 empresas y actividades administrativas de servicio y de apoyo con 595 empresas.

“Junto con la expansión empresarial se destaca también un comportamiento favorable en el sistema financiero, con un crecimiento de 5% en las captaciones y de 10% en la cartera neta. El comercio exterior también creció, aunque apenas un 0.3%. En el sector turístico aumentó en 29% el número de pasajeros llegados por vía aérea”, indicó Vélez sobre las cifras del informe.

Así mismo, la inversión en este sector mostró una buena dinámica, evidenciada en 19 proyectos hoteleros que contemplan alrededor de 1.891 habitaciones nuevas.

La anterior coyuntura económica se vio reflejada en una mejora del mercado laboral, con la creación de 6.177 empleos en el trimestre móvil septiembre -noviembre, lo que influyó en la reducción de la tasa de desempleo en Cartagena, pasando de 9.9% en el mismo periodo de 2018 a 6.2% en 2019.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía local mostraron cifras alentadoras, pues el sector de la construcción sigue contrayéndose. Según el informe, el área licenciada se redujo 29% en 2019 frente a lo registrado en 2018, lo que representa un gran impacto teniendo en cuenta que la construcción es el cuarto sector con mayor importancia en el PIB de Bolívar. Cabe destacar que entre 2016 y 2018, la tasa de crecimiento anual del PIB departamental se ha venido desacelerando (4.2%, 3.2%, 1.9% respectivamente) y este fenómeno ha coincidido también con la reducción de la tasa de crecimiento del sector construcción.

En 2020 podría continuar creciendo el tejido empresarial en la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena, ya que las perspectivas de crecimiento de Colombia según el Fondo Monetario Internacional- FMI son de 3.5% para el año en curso, superiores a las previstas para América Latina (1,6%) y el mundo (3,4%).

Para consultar el informe completo, hacer clic en el siguiente enlace

Fin del comunicado.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *