Balcones Cartagena

Conoce los beneficios para los nuevos comerciantes matriculados y renovados en el Registro Mercantil

Conoce los beneficios para los nuevos comerciantes matriculados y renovados en el Registro Mercantil

La matrícula mercantil es el registro que certifica la existencia de su negocio y es la carta de presentación de cualquier empresario. Hacer la renovación de la matrícula cada año te da visibilidad y credibilidad en el mercado, lo que brinda confianza y te abre puertas para hacer negocios, te facilita el acceso a clientes, proveedores, créditos y lograr los beneficios empresariales que ofrece la Cámara de Comercio y el Gobierno Nacional. Ofrecemos a las personas y empresas matriculadas y renovadas oportunamente múltiples beneficios que aportan a la creación, maduración y crecimiento de emprendimiento e ideas de negocio. Acompañamos cada una de estas etapas con iniciativas y actividades que integran tu actividad comercial en diferentes ámbitos como el académico, económico, jurídico, tecnológico, social y cultural.

Matricular y renovar tu empresa en la Cámara de Comercio de Cartagena es mucho más que una obligación legal. Cuando lo haces, abres las puertas a un mundo de posibilidades comerciales y recibes múltiples beneficios:

  • Adquieres la capacidad necesaria para el desarrollo empresarial y la competitividad.
  • Haces pública tu calidad de comerciante, garantizando tu participación en la base de datos empresariales más importantes del país y generando reconocimiento en relación con otros empresarios.
  • Haces visible tu empresa frente a clientes potenciales ubicados en diferentes mercados que consultan los registros. Es la puerta de entrada para la celebración de contratos, generando confianza a tus futuros clientes.
  • Certifica tu antigüedad como comerciante en el mercado.
  • Acreditas el cumplimiento de tus deberes legales.
  • Facilitas el acceso a créditos y mejores oportunidades de financiación para tu negocio.
  • Facilita el acceso a otros registros, como el Registro Único de Proponentes, que te da la posibilidad de convertirte en proveedor de las entidades públicas, y en el Registro Nacional de Turismo, que te habilita para realizar actividades turísticas.
  • Obtienes un nombre único y protegido para tu empresa por el control de homonimia a nivel nacional.
  • Podrás contratar empleados, y garantizarles el cumplimiento de tus obligaciones como empleador.
  • Puedes presentarte y ser beneficiario de los programas de fortalecimiento empresarial, y oportunidades comerciales y de acceso a nuevos mercados ofrecidos por la Cámara y sus aliados.
  • Recibes asesoría y podrás participar a eventos organizados por la Cámara de Comercio de Cartagena.
  • Consulta y descarga gratis la base de datos que reposa en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de los comerciantes activos a nivel nacional que han renovado oportunamente su matrícula y la de sus establecimientos de comercio a nivel nacional (Aplica para las nuevas matriculas de personas naturales y jurídicas o con matrícula renovada al momento de redimir los beneficios, no aplica para establecimientos de comercio, agencias, ni sucursales):

Si eres un nuevo matriculado o empresario que realizó renovación de su Registro Mercantil y la de todos sus establecimientos de comercio a nivel nacional dentro del plazo establecido por la ley, podrás consultar y descargar la base de datos que reposa en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de todas las empresas y establecimientos de comercio que hayan renovado su matrícula mercantil acuerdo con lo establecido en la Circular Externa No. 100-000011 del 8 de septiembre de 2022 emitida por la Superintendencia de Sociedades 

Para acceder a este beneficio consulta aquí:  https://beneficios.rues.org.co/

Paso a paso para redimir este beneficio a través de la plataforma del RUES:

Para consultar y descargar la base de datos que reposa en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), ingrese a: https://beneficios.rues.org.co/ y siga los siguientes pasos:

Paso 1 Validación: ingrese los datos de identificación de su empresa, hágalo sin puntos, guiones ni dígito de verificación.

Paso 2 Envío de token: el sistema le presenta dos opciones que puede elegir para recibir un token: los datos de correo electrónico y número de celular presentados en pantalla serán los datos de notificación judicial del registro mercantil.

Nota: el token tiene una vigencia de 2 horas para su uso. Si el tiempo de vigencia expira será necesario reiniciar el proceso de validación.

Paso 3 Ingreso: registre el token que ha recibido por medio de mensaje a su celular o su correo electrónico.
Al dar clic en “Aceptar” completará el proceso y tendrá acceso a la información.

Paso 4 Consulta de información: finalmente, habrá accedido a la consulta de información del registro mercantil. Los filtros le permiten clasificar la información con el fin de obtener resultados más precisos.

Paso 5 Descarga de la información: el resultado de la consulta se podrá descargar de manera inmediata. Tenga en cuenta que el tiempo de descarga del archivo dependerá de la cantidad de información a descargar.

Portafolio de servicios institucionales para el nuevo comerciante matriculado y el empresario renovado en el Registro Mercantil.

Además, contarás con el acompañamiento de la Cámara en tu proceso de crecimiento a través de un portafolio de servicios institucional pensados para seguir fortaleciendo tu empresa:

  • Eventos gratuitos: una agenda de eventos de formación y actualización con información útil y herramientas prácticas para el crecimiento de tu negocio.
  • Núcleos Empresariales: estrategia que busca mejorar la competitividad de las MiPymes mediante estrategias de asociatividad, proporcionando acompañamiento especializado para cerrar brechas, impulsar ventas y abrir nuevos mercados a través de participación en eventos comerciales y relaciones empresariales.
  • Yo Crezco: Es un programa formativo y de asistencia técnica, incluyente que busca desarrollar la preparación integral del micro y pequeño empresario, con el objetivo de mejorar las habilidades de negocios y obtener las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos que se presentan diariamente en el ámbito comercial, empoderándolos para para ser mejores y más competitivos.
  • Crecer Juntos: Busca potenciar la competitividad de las MiPymes a través de un programa integral que brinde asesoría técnica, fortalezca capacidades productivas y financieras, y facilite el acceso a oportunidades de contratación estatal, promoviendo así un crecimiento sostenible y una mayor contribución al desarrollo económico local.
  • Ruta de Jóvenes: Le apuesta a la juventud como inspiración, motivación, fuente inagotable de alternativas y propuestas de emprendimiento innovadoras para la solución de las problemáticas sociales y económicas del departamento de Bolívar.
  • Ruta Mujer Emprendedora: Es un programa institucional de la Cámara de Comercio de Cartagena, que apoya el aumento del empoderamiento económico y social de 200 mujeres, transformando positivamente los comportamientos a través del liderazgo basado en género, la participación en el desarrollo empresarial y el fomento de una cultura en equidad.

¿Cuáles son los riesgos y desventajas de tener un negocio no matriculado o no renovado en el Registro Mercantil?

  • Puedes incurrir en sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control en el momento de una visita a tu negocio. Quienes ejerzan el comercio sin matrícula mercantil como persona natural o jurídica y sin matrícula para el establecimiento de comercio, pueden incurrir en una multa impuesta por la Superintendencia de Sociedades. Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones legales que procedan (artículo 37 del Código de Comercio  y artículo 11 del Decreto 2153 de 1992).
  • Otra empresa puede usar el nombre de tu negocio y generar conflictos de competencia desleal y desplazamiento de clientela, ya que el propietario del establecimiento de comercio es quien figure como tal en el registro mercantil. Recuerda que el registro del nombre de tu establecimiento y/o sociedad es diferente al registro del nombre de tu marca.
  • Si eres comerciante, no puedes presentarte a licitaciones públicas, ya que estos requieren presentar tu Registro Mercantil y Registro Único de Proponentes.
  • Perderás oportunidades de contratación al no contar con tu registro mercantil, que te acredita como comerciante.
  • No podrás acceder a los beneficios que el gobierno genera para los empresarios registrados.