Vuelo piloto Bogotá-Cartagena, un gran anuncio: Cámara de Comercio de Cartagena

Vuelo piloto Bogotá-Cartagena, un gran anuncio: Cámara de Comercio de Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., 12 de agosto de 2020. Con total agrado recibió la Cámara de Comercio de Cartagena el anuncio realizado por el Ministerio de Salud, con relación a la posibilidad de un vuelo piloto entre Cartagena y Bogotá, con lo que se observa la determinación del gobierno nacional y distrital por avanzar con grandes pasos hacia la reactivación económica de la ciudad, en especial en un sector tan afectado, por la coyuntura en la que nos encontramos, cómo lo es el turismo.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, indicó el respaldo a ese anuncio, considerando la importancia de esa ruta aérea para el país, estando convencido que cuando se dé será con la garantía de los protocolos de bioseguridad establecidos. “Por eso entendemos, también a nuestro Alcalde Mayor, cuando dice que la ruta debe ser analizada debido a la situación de contagios en Bogotá, que difiere de la de Cartagena, que progresivamente ha ido mejorando, esto último abre una puerta para explorar vuelos pilotos inclusive con otras regiones del país y del mundo”.

Es importante, explicó, darle tranquilidad a la ciudadanía ya que estos pilotos se deben realizar de manera responsable, implementando protocolos de bioseguridad a toda la cadena de valor del turismo, buscando garantizar un adecuado manejo de las personas y minimizando la posibilidad de que se presenten rebrotes de contagios a causa de los visitantes de otras regiones. “Al visitante, por ejemplo, se le podría pedir, al momento de su ingreso a la ciudad o desde los aeropuertos de origen, un certificado que demuestre que está libre de Covid-19, y así de esta manera, buscar que nuevamente las personas prefieran a Cartagena como destino turístico y poder recobrar, dentro de la nueva normalidad, a una ciudad viva y activa para todos”, anotó.

Agregó que “Ahora más que nunca debemos avanzar con la Alcaldía Distrital y el Gobierno Nacional, y sumarnos al gran esfuerzo que están realizando para propiciar la apertura económica de la ciudad y del sector turístico, con el fin de darle nuevamente la bienvenida a estos visitantes que tanto aportan a la economía de la región. Consideramos que se deben realizar pilotos de reapertura por zonas turísticas de la ciudad, ya que debemos presentar una oferta atractiva al turista y a su vez segura, tanto para el local como para el visitante”, indicó Vélez Castellanos.

Para Vélez Castellanos, el transporte aéreo es un sector importante en la economía local, pues su aporte tiene un efecto multiplicador de gran importancia en otros sectores. Por ejemplo, por cada peso en que aumente la demanda final de este sector, en consecuencia, de ser incrementada en 1,52 pesos la demanda total de bienes y servicios de toda la economía local.

Si se quiere reactivar el turismo, es necesario que el aeropuerto y otras actividades del transporte entren en operación.

Otros sectores como: actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; almacenamiento y actividades complementarias al transporte y coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividades de mezcla de combustibles, se ven influenciados positivamente por las demandas del servicio de transporte aéreo.

Finalmente, señaló que es evidente que la conectividad aérea es esencial en aras de una reactivación económica en la ciudad, por su efecto dinamizador de la economía local, lo que genera impacto positivo para el turismo, la inversión y los negocios.

Anterior

Siguiente