Superadas las expectativas de venta en el Primer Encuentro Virtual de Compras Públicas Locales

Cartagena de Indias D.T. y C., 22 de septiembre de 2020. Como una exitosa e importante apuesta de desarrollo territorial, calificó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos, los resultados de la Rueda de Negocios Virtual del Primer Encuentro de Compras Públicas Locales del departamento de Bolívar.

De acuerdo con el directivo, se trató de un espacio propicio para la reactivación de la economía y el cierre de brechas entre productores y empresas operarias de los diferentes programas estatales que se ejecutan y desarrollan por parte de las organizaciones y entidades públicas.

“En esta rueda de negocios se reunieron compradores y productores de la región, con el fin de generar dinámicas comerciales que permitan optimizar los circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo la economía de los productores locales a través de la compra pública de alimentos para los programas sociales del Estado”, precisó Vélez.

En la jornada se firmaron acuerdos por un valor de $453.093.020, de los cuales $344.250.000 corresponden a transacciones con los operadores del PAE de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena; $106.588.220 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; y el Ejército Nacional por $2.254.800.

Participaron 95 productores y/o emprendedores locales y 33 operadores-compradores con los que se firmaron 44 acuerdos protocolarios de compra de productos como huevos, arroz, insumos de panadería y del sector agropecuario.

Continúa, ahora, el apoyo a estas estrategias que fortalecen las capacidades en los territorios y dinamizan la economía local; al igual que promueven la seguridad y soberanía alimentaria en el departamento, fomentando los circuitos cortos de comercialización. Además, se realizará seguimiento mes a mes para el cumplimiento entre las partes.

La actividad es un proceso de articulación en el espacio departamental de la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales, en donde participaron entidades tales, como: la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Gobernación de Bolívar, las Alcaldías de los Programas de Enfoque de Desarrollo Territorial PDET- Montes de María (Marialabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Córdoba Tetón, El Guamo y Zambrano) y Sur de Bolívar (Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití) y el Distrito de Cartagena, sus Secretarías de Agricultura, Educación, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender – del Ministerio de Educación Nacional – MEN, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, el Departamento para la Prosperidad Social, la Agencia de Desarrollo Rural -ADR, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF Regional y Sede Nacional, el Ejército Nacional – Programa Fe en Colombia, la Agencia de Renovación del Territorio – ART y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO – Programa Mesoamérica Sin Hambre.

Participaron, también, el Ejército Nacional con su Primera División; la Fuerza de Tarea Conjunta Marte; el Batallón de Infantería Mecanizado N° 4 “Gr. Antonio Nariño”; el BINAR Santa Rosa del Sur; y el Batallón de Selva N° 48 “Prócer Manuel Rodríguez Torices.

Anterior

Siguiente