Comunicado frente al anuncio del Decreto Distrital No. 1428 del 12 de noviembre de 2020

Cartagena de Indias D.T. y C., noviembre 13 de 2020. La Cámara de Comercio de Cartagena recibe con asombro la expedición del Decreto Distrital 1428, emitido el 12 de noviembre por la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, el cual establece restricciones al consumo y venta de licores entre las 8 de la noche y 6 de la mañana, durante el fin de semana del 14 al 16 de noviembre, esto motivado en que la economía de la ciudad se encuentra en estos momentos en un proceso lento de reactivación que ha ayudado a recuperar empleos y está evitando que incremente la mortalidad empresarial en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que fueron meses en los cuales los establecimientos como gastrobares, restaurantes y hoteles permanecieron totalmente cerrados y sin generación de ingresos, lo cual impactó negativamente la estabilidad de esta actividad económica y los empleos que esta genera. Es de conocimiento de todos que fechas como estas, en las cuales se presentan días festivos, ayudan a dinamizar la economía de la ciudad en torno a los establecimientos gastronómicos que, a su vez, ofrecen bebidas alcohólicas, las cuales representan gran porcentaje de los ingresos de estos, y con esto la reactivación económica se hace cada vez más una realidad.

La Cámara de Comercio de Cartagena solicita, respetuosamente, a la Administración Distrital que reconsidere dicha decisión, toda vez que las restricciones de este tipo desincentivan a los negocios del sector turismo: hotelero, restaurantes, bares, entre otros comercios, que han demostrado estar cumpliendo con responsabilidad las medidas y los protocolos de bioseguridad. Considera, también la entidad, que es de suprema importancia garantizar el orden público, sancionando la ilegalidad que se está presentando en establecimientos clandestinos que no cumplen ninguna norma y podrían afectar la salud pública y la economía.

Teniendo en cuenta la importancia de la construcción conjunta por el bien común, desde la Cámara de Comercio proponemos que solo los establecimientos que se encuentren avalados por el DADIS, con sus protocolos de bioseguridad debidamente aprobados, al igual que aquellos comercios que cuenten con el Check in Certificado, diseñado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, puedan desarrollar sus actividades de manera normal con expendio de bebidas alcohólicas servidas a la mesa hasta las 23:00 horas.  Acoger esta medida, generaría, sin lugar a duda, confianza del tejido empresarial en la apuesta del Distrito por la reactivación económica e incentivaría a la legalidad en nuestra Cartagena de Indias.

Anterior

Siguiente