“No podemos parar”: Comité técnico se reúne y respalda proyecto del Canal del Dique

El proyecto del Canal del Dique es calificado como “el mejor estructurado en Colombia” por parte del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, quien recibió el respaldo de los diferentes actores que participaron en la jornada.

Cartagena de Indias D.T. y C., 03 de marzo de 2021. De manera unánime y concluyente, los miembros que conforman el Comité Técnico de Seguimiento del Macroproyecto Canal del Dique, manifestaron una vez más su respaldo y agradecimiento al gobierno nacional, liderado por el presidente Iván Duque, a la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez Torres, para que se avance oportunamente, según el cronograma establecido que permitirá dar apertura, en las próximas semanas, a la fase de licitación para el desarrollo del megaproyecto de recuperación ambiental de este importante cuerpo de agua.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, entidad que ejerce la Secretaría Técnica de la iniciativa, se refirió a la reciente situación que surgió en las últimas semanas, respecto a observaciones, peticiones y requerimientos por parte de un sector sobre los diseños actuales del proyecto realizados por la reconocida firma Royal HaskoningDHV, los cuales pretenden realizar modificaciones que se alejan del espíritu o propósito con que fue concebido el mismo: la preservación del medioambiente y la sostenibilidad integral del territorio.

“Todos los actores e interesados participantes del comité que incluyen a: la Gobernación de Bolívar, Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Cámara de Comercio de Cartagena, Consejo Gremial de Bolívar, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, Invest in Cartagena, Fenalco, Camacol Bolívar, Acopi Bolívar, ANDI, Grupo Ecopetrol, Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Puerto Bahía, Aguas de Cartagena (Acuacar), Novus Civitas, y los Senadores Nadia Blel y Fernando Nicolas Araújo, e inclusive la mayoría de los usuarios, transportadores y navieras que utilizan el Canal del Dique, estamos de acuerdo en que el proyecto no se puede frenar de ninguna manera por su importancia y beneficios, por ser un proyecto de región. No podemos quedar expuestos a que se presenten retrasos y pérdidas en tiempo y recursos que son valiosos”, señaló el directivo.

En el espacio, Vélez Castellanos, en representación del Comité, agradeció la voluntad, interés y compromiso de las diferentes autoridades, así como a los representantes de gremios y entidades, como el Grupo Ecopetrol, por actuar en favor de los intereses de la región, en especial al gobierno nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuyo presidente, Manuel Felipe Gutiérrez, acompañó presencialmente el encuentro y socializó los avances del proyecto, el proceso del cierre financiero y las acciones que se realizarán a corto y mediano plazo para el desarrollo de este.

De acuerdo con Gutiérrez Torres, el interés de la ANI y el gobierno es que el cronograma prestablecido siga su normal desarrollo y se abra el proceso de licitación pública, que permitirá la adjudicación del proyecto.

“Se trata de un proyecto de región y acá lo que hay que pensar es como región. El proyecto del Canal del Dique, hoy por hoy, es el mejor estructurado en Colombia, con unos diseños de la más alta rigurosidad, solidez técnica y pertinencia; por lo tanto, no se puede frenar. El interés del presidente Duque es que sea una realidad lo más pronto posible, razón por la cual avanzaremos, tal y como están los diseños actuales, a realizar la fase de apertura de la licitación del mismo”, indicó el funcionario, quien aprovechó para destacar la importancia del apoyo que han recibido por parte del comité técnico, pues coinciden en que la ejecución de esta mega obra aportará a la competitividad integral y sostenibilidad de Cartagena y Bolívar, e impulsará el desarrollo de las diferentes apuestas productivas.

De igual forma, el presidente de la junta directiva del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Ricardo Noero, indicó que “desde el Consejo Gremial de Bolívar reiteramos nuestro total respaldo al proyecto del Canal del Dique y le pedimos a la ANI que continúe su proceso de estructuración y posterior licitación pública. Sin duda, el proyecto permitirá recuperar ambientalmente el sistema ciénagas circundantes, evitará la entrada masiva de sedimentos a la Bahía de Cartagena y a los corales de las Islas del Rosario, protegerá a la región de inundaciones, garantizará el acceso al agua dulce para las poblaciones de influencia, propiciará el desarrollo turístico y agropecuario de la zona, y todo esto, sin que se interrumpa el tránsito fluvial”.

Igualmente, Mónica Fadul, directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar, expresó que “se trata de una intervención que ha sido objeto de largos estudios y hoy, cuando se tiene una solución que abarca de forma equilibrada la intervención y solución a todas las exigencias de este, se ciernen amenazas de retraso, razón por la cual queremos reafirmarnos en lo que se ha expresado a nivel colectivo, y es que podamos contar con que el proceso avance tal y como ya ha sido definido. Nos reiteramos en la voluntad de continuar acompañando la gestión del proyecto, que esperamos se inicie en tiempo cercano, de manera prontamente se alcancen los objetivos ambientales y de desarrollo social y económico que está llamado a producir”.

Beneficios del proyecto 

Sumado a lo mencionado, hay que resaltar también que el Macroproyecto Canal del Dique permitirá:

• La regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique

• El control de tránsito de sedimentos

• El control de inundaciones y niveles de agua

• El aseguramiento del recurso hídrico

• El control de la intrusión salina

• Crear los escenarios para la adaptación al cambio climático

• La restauración de los ecosistemas

• El mejoramiento de las conexiones

• La restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal

• La optimización de la navegabilidad

Fin del comunicado

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