Afectaciones en las empresas de Cartagena a partir del paro nacional

Cartagena de Indias, D. T. y C., 13 de mayo de 2021. Una encuesta virtual aplicada entre el 7 y el 12 de mayo por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la Cámara de Comercio de Cartagena, en la que participaron 808 empresas, reveló que el 89% de los empresarios encuestados tuvo algún tipo de afectación por motivo del paro nacional, los sectores más perjudicados fueron Comercio (38%) y Servicios (33%). Los principales inconvenientes presentados fueron retraso en despachos y/o pedidos de proveedores y/o clientes (29%), incremento en los costos (25%) y problemas en el transporte de sus empleados hacia lugares de trabajo (24%), siendo las empresas del sector comercio las que más lo experimentaron.  Así mismo, el 31% de las empresas encuestadas tuvo que hacer algún tipo de adecuación a sus instalaciones para prevenir daños materiales durante las protestas.

Las protestas llevaron a que el 67% de las empresas encuestadas cerraran su negocio, siendo un lapso de 1 a 3 días el periodo de cierre más común (52% de los empresarios que respondió la encuesta). Por sectores, el 40%, 35% y 13% de las empresas de los sectores Comercio, Servicios y Turismo, respectivamente, tuvieron que cerrar. De esta manera, el 94% de empresas vieron disminuidas sus ventas, de éstas el 34% afirmó que sus ingresos cayeron entre 26% y 50%, siendo el Turismo el más afectado con caídas en las ventas de por lo menos el 76%.

Una de las consecuencias del paro ha sido un aumento en los precios; así, el 66% de las empresas que respondió la encuesta afirmó que se vio obligado a subirlos, siendo el sector Agropecuario el más afectado en este sentido (56% de las empresas), seguido por el de Comercio (46%) y Construcción (38%).

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