Veinte empresas más en Bolívar se certificaron como expertos en Innovación

Cartagena de Indias D.T. y C., 20 de agosto de 2021. Veinte empresas de Bolívar se entrenaron y certificaron a nivel internacional como expertos en innovación, bajo el marco de la tercera versión del programa de Sistemas de Innovación Empresarial, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias- y la Cámara de Comercio de Cartagena.

De acuerdo con Roberto Cepeda Piñeres, director de Competitividad Empresarial de la entidad cameral, las empresas   e   instituciones:   Aguas   de   Cartagena,   Cabot   Colombiana,   la   Caja   de Compensación  Familiar  Comfenalco,  Comerpes,  la  Corporación  Universitaria  Rafael Núñez,  Districargo  Operations,  Editora  del  Mar,  Eléctricos  Carlos  Vélez,  Esgryma Consulting Group, Gestión Tecnologística, Imeim, Imerc, Industrial de Servicios LKS, Ingeniería y Gestione de Colombia, Nutrimos y Servimos, Refriconfort, Salud y Bienestar del Caribe IPS, Servicios y Suministros Julmar, la Universidad de San Buenaventura y WPD Ingeniería; fueron las que, en esta oportunidad, se certificaron a nivel internacional como expertos en innovación y se apropiaron de este componente como motor de desarrollo empresarial.

“Cada una de las empresas participantes de esta nueva versión, que desarrollamos, en su mayor parte, en medio de la virtualidad motivada por la situación de pandemia, demostraron con su compromiso el deseo de convertir a la región en ejemplo de resiliencia, adaptación e innovación. Su disposición, su colaboración y las alianzas que se dieron muestran claramente que estas empresas están destinadas a escalar y si continúan así, la región también escalará económicamente”, precisó Cepeda Piñeres.

Por su parte, Ivone Otálora, coordinadora de Pactos por la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que el entrenamiento de alto nivel, buscó impulsar  a  las  empresas  a  generar  componentes de innovación desde  sus  diferentes unidades de negocios a través de la capacitación, formación y orientación con expertos internacionales y, desde ahí, obtener resultados concretos como un proceso de innovación sistematizado, alianzas, prototipos, proyectos, productos, servicios, todo en beneficio y aumento de las inversiones en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación.

Igualmente, Diana Rúa, gestora de Vocaciones y formación en CteI de Minciencias, destacó que la estrategia se pudo articular con la iniciativa “Jóvenes Investigadores e Innovadores”, la cual permitió que cinco jóvenes destacados académicamente, pudieran tener sus primeras experiencias profesionales con algunas de las empresas del programa Sistemas de Innovación Empresarial, generando beneficios de doble vía.

“Uno  de  los  aspectos  clave  promovido  con  la  estrategia  Sistemas  de  Innovación Empresarial es la creación y consolidación de un ecosistema de innovación regional, esto nos permite promover espacios para los líderes y los equipos de las empresas de la ciudad para que converjan, conozcan lo que están haciendo cada una, y generen alianzas que capturen valor en sus organizaciones”, añadió Cepeda Piñeres, quien aprovechó para invitar a los empresarios a formar parte de las próximas versiones del programa y, de esta manera,  fortalecer  su  crecimiento  empresarial  y  coadyuvar  en  la  consolidación  del ecosistema de innovación en Cartagena y la región.

El programa en cifras

La reciente versión de la estrategia, de acuerdo con la Dirección de Competitividad de la Cámara, deja en total: 20 empresas beneficiadas asesoradas, 40 alianzas estratégicas entre el ecosistema de innovación, 63 participantes certificados como expertos en Innovación Nivel 1-GIMI, $607 millones en órdenes de compra a las empresas participantes, $447 millones en cartas de intención, y $10.213 millones en ingresos o ahorros proyectados para las empresas en un periodo de dos años.

Desde 2017 hasta la fecha, el programa ha beneficiado a 62 empresas del departamento de Bolívar, las cuales han reportado $5,000 millones en órdenes de compra, $4.847 millones en cartas de intención, $263 millones en ahorros, y la entrega de $122 millones para inversión y apoyo en proyectos de investigación y desarrollo en innovación.

Empresas destacadas

Como reconocimiento, el Ministerio y la Cámara de Comercio de Cartagena, otorgan premios a las empresas más destacadas por su desempeño durante el programa de entrenamiento, evaluando el porcentaje de asistencias, cumplimiento y calidad de los entregables, scorecard del sistema de innovación y del proyecto piloto priorizado y, por último, tipo de innovación, potencial de impacto y nivel de desarrollo del prototipo asociado al proyecto. En esta tercera versión en Bolívar, las empresas ganadoras de financiación a sus iniciativas, misiones empresariales   internacionales   y   certificaciones   en   metodologías   de   creatividad e innovación fueron: Refriconfort S.A., Industrial De Servicios Lks S.A.S., Districargo Operations S.A. y Aguas De Cartagena S.A. E.S.P.

Anterior

Siguiente