Los jóvenes ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible del planeta

Expertos, líderes juveniles, figuras del ámbito político, académico, empresarial y cultural del orden internacional, nacional y local se dieron cita en el VI Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio.

Cartagena de Indias D.T. y C., 03 de noviembre de 2021. Por sexta vez, el Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, culminó con éxito su nutrida agenda académica enfocada, especialmente, en el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo indicó Andrea Piña Gómez, directora de Crecimiento Empresarial de la Cámara, luego del cierre de la transmisión presencial y virtual del evento, que contó con la participación de más de 900 jóvenes de Cartagena, Colombia y Latinoamérica.

“Hemos sido testigos, nuevamente, del pacto que reafirman nuestros jóvenes con la sostenibilidad del planeta a través del compromiso por el cumplimiento de la agenda de los ODS a 2030”, indicó Piña Gómez.

Según la directiva, se evidenció la consciencia y el deseo de la población juvenil por ejercer dinámicas de liderazgo transformador desde los diferentes roles con los que pueden incidir en sus comunidades.

“Los jóvenes están preocupados por su presente, y definitivamente han decidido liderar los espacios para lograr los cambios que permitan la construcción de un mejor futuro para todos: demandan más y mejores oportunidades en educación, empleo, emprendimiento, vivienda, entre otros aspectos esenciales”, agregó Piña.

En el mismo sentido, Laura De Rosa Garzón, coordinadora de la estrategia de Jóvenes y el Voluntariado de la entidad, aprovechó para agradecer a los asistentes su participación y las diferentes entidades aliadas que patrocinaron y apoyaron el foro.

“Desde la Cámara de Comercio extendemos agradecimientos especiales a Esenttia, Usaid, AcdiVoca, Bancolombia, Puerto Bahía, Aguas de Cartagena, Mercy Corps, Viva Air, Fundación Grupo Social, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Saving the Amazon, RCN Radio, La Mega, Impact Latam, Joven Pro y Endeavor Colombia. Gracias por creer en las capacidades de los jóvenes de Cartagena”, indicó De Rosa.

En esta versión, en el foro participaron Dani Tricarico, fundador y CEO de Impact Latam, con la conferencia “Innovar y emprender con impacto”; Daniel Gutiérrez, CEO de Saving The Amazon, con la conferencia “Salvemos el Amazonas”; Zach Oschin, CEO de Elenas, con la conferencia “El futuro digital del emprendimiento femenino”; Ana María Bustillo, Gerente General de Esenttia Masterbatch, con la conferencia “Liderazgo de la mujer en las industrias masculinizadas”; María Fernanda González Gutiérrez, CEO de Fregata Space, con la conferencia “Tecnología Machine Learning para un mundo sostenible”; y Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, con la conferencia “Crecimiento inclusivo y sostenible”.

Por otra parte, en el conversatorio “El futuro de la educación y la empleabilidad para los jóvenes”, participaron la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el viceministro de Empleo y Pensión, Andrés Uribe; el presidente del Icetex Manuel Acevedo, y el vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro. Y en el panel “Es hora de alzar la voz; Consejos de Juventud”, intervinieron la presidenta de la Plataforma Distrital de Juventudes, Thaly Durán; la subdirectora de Gestión Técnica para la Adolescencia y Juventud del ICBF, Daniela Maturana Agudelo; Laura De Rosa y Juan Pablo Vélez.

“En medio de las crisis existen oportunidades y los jóvenes deben maximizarlas para su crecimiento personal y profesional. Es importante que puedan generar impactos positivos en sus entornos y desde ahí comenzar a cumplir el sueño y el anhelo de un planeta en verdad sostenible”, puntualizó Juan Pablo Vélez.

Fin del comunicado

Anterior

Siguiente