Exitoso primer entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para el Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena

El 22, 23 y 24 de septiembre se realizó el primer entrenamiento certificado en buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para contratistas del sector petroquímico y plástico de Cartagena, el cual fue patrocinado por la empresa Cabot para un grupo de sus proveedores. El entrenamiento contempló un primer módulo de seguridad basada en el comportamiento, un repaso por la normatividad alrededor del tema y una revisión de casos prácticos de los principales peligros, así como de las tareas de alto riesgo que son atinentes a este tipo de industrias.

El entrenamiento fue gestado desde el Clúster Petroquímico-Plástico de la Cámara de Comercio de Cartagena y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, como una iniciativa coordinada para contar con una formación especializada estandarizada para el sector. También participó la empresa Yara que, junto con el equipo de Cabot, fueron los encargados de establecer las bases temáticas de los módulos de formación basados en sus estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como resultados de esta iniciativa, se contará con una base de datos de contratistas que cuenten con certificación del entrenamiento mínimo requerido para prestar sus servicios en las empresas que conforman el clúster. Los contratistas que aprueben el entrenamiento serán incorporados a la base de datos que administrará el clúster para su consulta por parte de las demás empresas que lo conforman.

Este primer entrenamiento fue impartido de manera presencial en las instalaciones de la UTB y contó con la participación de 17 contratistas de Cabot, para el próximo año se desarrollarán nuevas cohortes en versiones presencial y blended (presencial-virtual) con la participación de contratistas de las demás empresas del clúster.

En palabras de Handry Puello, Gerente del Clúster Petroquímico-Plástico, “El entrenamiento en SST con contratistas permite reforzar los comportamientos seguros en el sector y así prevenir de accidentes durante la realización de trabajos en planta. Estamos seguros que gracias al éxito de este primer entrenamiento, contaremos con la participación de más empresas del clúster para que esta iniciativa se extienda y pueda ser referente a otros sectores a nivel nacional e internacional”.

Anterior