¡Arrancó la Renovatón de la Cámara de Comercio de Cartagena!

  • La campaña “Renovatón 2022 – Vamos pa’ lante”, busca seguir generando conciencia sobre la importancia y los beneficios que representa para los empresarios y comerciantes realizar la renovación oportuna de los registros públicos.
  • Este año, el proceso de renovación incluye un requisito para garantizar la protección y seguridad del usuario: La Clave Segura

Cartagena de Indias D.T. y C., 21 de enero de 2021. Con la campaña “Renovatón 2022 – Vamos Pa’ Lante”, la Cámara de Comercio de Cartagena inicia el año 2022 sumándose a la temporada de renovación de los registros públicos, para que los más de 35 mil comerciantes, empresas y entidades inscritas y matriculadas, puedan cumplir con su deber legal.

De acuerdo con Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la entidad, la apuesta para este nuevo período es continuar ofreciendo un servicio de renovación ágil y seguro, a través, de los canales virtuales como el sitio web de la entidad (www.cccartagena.org.co) y la aplicación virtual; que cuenta este año con el requisito de la Clave Segura, acorde y en sintonía con las normas de seguridad y comercio electrónico impartidas por el gobierno nacional.

Es decir, todos los empresarios y comerciantes que hacen parte del Registro Único Empresarial y Social RUES y, en general, los usuarios de los servicios registrales de la Cámara, deberán contar con la denominada “Clave Segura” para realizar cualquier trámite virtual ante la entidad.

Se trata de un mecanismo que pasa a ser de carácter obligatorio por la seguridad que brinda para la realización de los diferentes trámites y operaciones en línea. “Renovar oportunamente y con la Clave Segura brinda garantía y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante y empresario formal y cumplidor de sus deberes legales, por lo que la Cámara ofrece todas las condiciones y el personal dispuesto para realizar este proceso de forma fácil y rápida”, afirmó Vélez Castellanos.

Según el directivo, el propósito final de la renovación es terminar de consolidar la recuperación económica de la ciudad. Igualmente, recordó que se han venido fortaleciendo todos los procesos de los servicios registrales para brindar el soporte y acompañamiento a los empresarios y comerciantes, especialmente a través las plataformas y canales virtuales, que optimizan la interacción con los usuarios.

“Dada la naturaleza de la situación que aún vivimos por la pandemia del Covid19 y pensando en la salud de nuestros usuarios y colaboradores, este 2022 la principal apuesta es el uso de los servicios virtuales para realizar la renovación y demás trámites”, añadió el presidente.

En este sentido, agrega Vélez, la Clave Segura permite tener certeza de la identificación del comerciante que renueva su registro público o realiza cualquier trámite, tal como lo exige la normatividad registral aplicable. Se puede entender como el equivalente de la firma física del representante legal de una sociedad o de la persona natural-comerciante.

El directivo indicó además que la entidad continuará con el servicio de Cámara Móvil que, al igual que en oportunidades anteriores, estará recorriendo los 19 municipios de la jurisdicción de la CCC, los cuales corresponden a las poblaciones del centro y norte del departamento de Bolívar; así como a los diferentes barrios de Cartagena con el propósito de facilitar el proceso y acercar los servicios que brinda la entidad a los sectores y rincones de la ciudad.

Más sobre la Clave Segura

La jefe de Servicio al Cliente y Experiencia en el Servicio de la Cámara, María José Esmeral, explicó que, el empresario o comerciante debe obtener la Clave Segura principalmente para mantener su registro seguro, lejos de cualquier fraude. “También permite facilitarle al empresario o comerciante el trámite de sus documentos y firmarlos sin necesidad de trasladarse a nuestras sedes. Esta clave será obligatoria para realizar cualquier trámite virtual, incluido por supuesto el de la renovación de los registros públicos”, indicó.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la Clave Segura es usada para la firma de los documentos que se tramitan por los servicios virtuales de la sede electrónica de la CCC, eventualmente cualquier persona que firme un documento ingresado para el registro por este medio, como son, presidente y secretario de las actas, o revisores fiscales para el caso de las certificaciones de aumento de capital, también deberán obtener su respectiva Clave Segura.

Cómo obtener la Clave Segura

La clave segura podrá obtenerla de la siguiente manera:

  1. En el aplicativo virtual de renovación, de la página web (www.cccartagena.org.co), o directamente en el link https://serviciosvirtuales.cccartagena.org.co/renovacionvirtual
  2. Presencialmente, en las sedes y seccionales donde el representante legal de una persona jurídica o la persona natural – comerciante deberá presentar su documento de identidad y suministrar los datos de su correo electrónico personal, dirección y teléfono. 
  3. Puede hacerlo desde su casa u oficina a través de los correos electrónicos tramites@cccartagena.org.co o tramitesvirtuales2@cccartagena.org.co
  4. Igualmente, podrá solicitarla directamente a través del Chat Virtual de la página web (www.cccartagena.org.co).

Recuerde que su clave será enviada al correo electrónico para su uso personal e intransferible. De otra parte, teniendo en cuenta la importancia de la clave segura como salva guarda de la seguridad del trámite virtual, la CCC se encuentra realizando campañas masivas de asignación de clave segura, en las cuales contacta a los empresarios a través de llamadas telefónicas o de manera presencial en su negocio, para efectos de apoyarle en el proceso de asignación de la clave.

Beneficios de la Clave Segura

  • Es segura, solo puede usarla el titular de la misma, es decir el representante legal registrado de la persona jurídica o persona natural-comerciante.
  • Usar la clave segura equivale al uso de su firma personal.
  • El usuario será el único responsable de cualquier documento virtual que firme.
  • Podrá acceder a los servicios de la Cámara de manera virtual desde el lugar donde se encuentre.

¿Qué pasa si olvido mi Clave Segura?

Si al momento de realizar su trámite virtual olvida la Clave Segura, podrá reestablecerla a través del Chat Virtual o comunicándose a los correos de atención al cliente tramites@cccartagena.org.co o tramitesvirtuales2@cccartagena.org.co o a las líneas telefónicas 3102057859 o 3102057877.

Fin del comunicado

Anterior

Siguiente