Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y Comité Técnico se comprometen por el desarrollo social del Canal del Dique

Cartagena de Indias, D.T. y C., 5 de marzo de 2022. En el marco del más reciente Comité de seguimiento del Macroproyecto Canal del Dique, convocado por la Cámara de Comercio de Cartagena, desde su rol como Secretaría técnica, la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, confirmó que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, el cual dio luz verde a la utilización de los recursos necesarios para ejecutar las obras del Canal del Dique, lo que podría dar paso a la etapa de apertura de licitación del megaproyecto la próxima semana.

En la reunión, que contó con la participación de empresarios, organizaciones sociales, y miembros de la junta directiva de la CCC, la vicepresidente Ramírez aseguró que “hay mucha gente interesada en la financiación del macroproyecto más importante de América Latina que generará impactos en la futura navegación por el Canal del Dique, pero no hay que dejar de lado la parte social, por lo que desde hoy el sector empresarial y el Gobierno Nacional, debemos comprometernos con propuestas que generen soluciones sociales para darle a la población ribereña oportunidades de empleo, que genere una transformación social”, expresó Ramírez.

Durante la reunión, se acordó la conformación de un Comité social conformado por el sector empresarial de Cartagena, que buscará acompañar el proceso licitatorio, a favor de generar oportunidades de emprendimiento y de desarrollo sostenible en actividades como la agricultura, ecoturismo, pesca y acuicultura, para entregarles a las poblaciones ribereñas de Bolívar, como son: Calamar, Soplaviento, Mahates, Gambote y Puerto Badel, soluciones frente a la superación del trabajo informal.

Aprueban recursos para la megaobra

De acuerdo con la ANI, este es uno de los hitos más importantes del proyecto en términos de aprobaciones presupuestales, y representa un importante logro en el proceso, donde aún está pendiente la aprobación

de un segundo CONFIS y del CONPES, que se espera sean firmados la próxima semana.

Sumado a esto, aún está en curso uno de los procesos de Consulta Previa de los 16 que debieron realizarse.

De superarse esto, para la ANI, el siguiente paso es entrar en la etapa de apertura de licitación para la ejecución del megaproyecto del canal del Dique.

Con este avance, la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó el esfuerzo que ha realizado la región y, en especial, la vicepresidencia de la república y la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para que este proyecto se haga realidad.

La CCC, como agencia de desarrollo territorial, continuará promoviendo espacios dialogo entre los entes territoriales de Cartagena y Bolívar, los empresarios, los gremios de la ciudad, y el Gobierno Nacional, en el marco de la estrategia Vamos Pa’ lante con la región.

Fin del comunicado.   

Anterior

Siguiente