“Cartagena, entre las ciudades que lidera la recuperación económica del país”: Encuesta Ritmo Empresarial (ERE)

  • El 49,3% de los afiliados a la Cámara de Comercio de Cartagena experimentó un aumento en sus ventas durante el segundo semestre de 2021.
  • A su vez, Cartagena lideró en la encuesta como la ciudad con mayor proporción de empresarios que afirmaron haber realizado inversiones en adquisición de maquinaria y equipo o ampliación de la capacidad.

Cartagena de Indias, D.T. y C. 7 de marzo de 2022. Cartagena es una de las ciudades que está liderando la recuperación de las actividades económicas tras el fuerte impacto de la pandemia, así lo dejó ver la más reciente Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, liderada por la Cámara de comercio de Cali, en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, CEDEC, de la Cámara de Comercio de Cartagena.

La encuesta, indicó una recuperación en las ventas un poco más extendida en el tejido empresarial de afiliados de la Cámara de Comercio de Cartagena, posicionando a la ciudad como la cuarta con mejor desempeño en aumento de ventas, solo superados por la jurisdicción de Tuluá, Medellín y Aburrá Sur.

Cartagena lideró en la encuesta como la ciudad con mayor proporción de empresarios que afirmaron haber realizado inversiones en adquisición de maquinaria y equipo o ampliación de la capacidad productiva durante el segundo semestre de 2021, como fue el caso del sector minero energético. En concreto, un 34,8% de los encuestados realizó estas inversiones de capital, lo cual revela buenas señales de crecimiento empresarial de la ciudad.

El presidente ejecutivo de la CCC, Juan Pablo Vélez Castellanos, aseguró que “estas decisiones de inversión se traducen en la confianza que han puesto las empresas de la jurisdicción de Cartagena, en un crecimiento empresarial sostenido”.

Este buen desempeño, también se vio reflejado en la generación y sostenimiento del empleo formal. En Cartagena, el 22,6% de los empresarios encuestados aumentó el número de sus trabajadores durante los seis meses anteriores de la medición, mientras que el 59,3% lo mantuvo igual.

“Esto es importante en esta fase de reactivación económica y social, pues significa un compromiso asiduo de los empresarios cartageneros por conservar y crear vacantes de trabajo formal en la ciudad”, argumentó el presidente del ente cameral.

Por su parte, el optimismo de los afiliados a la Cámara de Comercio de Cartagena sobre las ventas, y la situación económica en el I semestre de 2022 se vio representado en el 52,5% de los empresarios encuestados que manifestaron esperar que sus ventas aumenten en esta primera parte del año 2022, y el 43,9% considera que la situación económica de la ciudad estará mucho mejor.

Acerca de la ERE

La Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, tiene como objetivo medir el pulso económico de las empresas y las perspectivas que tienen sobre el crecimiento, inversión, empleo y entorno económico de las empresas. Puede consultar sus resultados en el siguiente enlace: https://public.tableau.com/app/profile/investigaciones.c.mara.de.comercio.de.cali/viz/EncuestaRitmoEmpresarial/Historia1

Fin del comunicado.   

Anterior

Siguiente