Cámara de Comercio de Cartagena conmemora Mes de la Mujer junto a empresarias de Bolívar

  • Se presentaron los desafíos y oportunidades de mujeres emprendiendo en el comercio electrónico.

Cartagena de Indias, D.T. y C. 22 de marzo de 2022. En el marco del Mes Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la cuarta edición del “Foro de Mujeres Emprendedoras: Transformando realidades con enfoque estratégico”, que tuvo lugar en Cartagena. El evento, liderado anualmente por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), abrió sus puertas a las 7:30 de la mañana, en el Hotel Holiday Inn Express Manga.

Se trató de un espacio que permitió resaltar el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial, y visibilizar los retos y desafíos a los que se enfrenta con este cambio paradigmas.

“La visión es empoderar a todas nuestras empresarias, emprendedoras y comerciantes de Bolívar, para que se conozcan unas a otras y compartan en este espacio de relacionamiento, experiencias de éxito empresarial que generen aprendizaje y conexiones de valor con empresarias y altas directivas de organizaciones que han cambiado el paradigma de sus industrias y que hacen parte de nuestra red empresarial”, sostuvo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos.

En diferentes conversatorios, se dieron cita reconocidas expertas en equidad de género y empoderamiento femenino del ámbito empresarial local y nacional, que simbolizan resiliencia, y que reafirman el rol transformador de la mujer.

Mujeres en E-commerce

Entre las conferencistas estuvo Natalia Gómez, country manager de Elenas, quien ha empoderado, a través del comercio electrónico, a más de 5.000 mujeres de LatAm, revolucionando el negocio de ventas por catálogo mediante el uso de tecnología.

Para la bogotana, en Bolívar hay una necesidad de promover programas que apoyen las iniciativas de mujeres con ganas de emprender en e-commerce.

 “Bolívar es, sin duda, un departamento con un fuerte potencial para crecer en materia de comercio electrónico. Históricamente, al tener a Cartagena como capital y como principal ciudad turística del país, es un departamento que ha permanecido en la mira de inversionistas y empresarios. Sin embargo, en los últimos 5 años, y quizá impulsados por la pandemia, vemos en Bolívar y sus municipios oportunidades de desarrollo en muchos frentes más.

Desde Elenas facilitamos que mujeres de todos los departamentos del país puedan crear sus microemprendimientos y generar ingresos extra por medio de la venta directa. Bolívar en estos momentos representa el 15% del total de ventas registradas por emprendedoras en Colombia y estamos seguros de que para finales de 2022 esa cifra será aún más representativa”, indicó Gómez.

 También participaron Indira Elles ; gerente de talento humano de Esenttia, quien dio detalles del reto de transformar la cultura organizacional de una gran compañía a través de la inclusión, diversidad y equidad de género; Yamile Almaya ; master coach y empresaria, quien habló de romper las barreras de género, entre otras.

“En la Ruta por la Mujer Empresaria”

En esta cuarta edición del Foro de Mujeres, que contó con el apoyo de Esenttia, Elenas, y Holiday Inn Express Manga, la vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez, anunció el lanzamiento del programa “Ruta Mujer Emprendedora”.

“Esta es una de las múltiples iniciativas de apoyo al emprendimiento femenino; Constantemente estamos en búsqueda de alianzas con instituciones de orden nacional para gestionar recursos que permitan el fortalecimiento de nuestras emprendedoras, como es el caso del Fondo Mujer Emprende ALDEA, gestionado con iNNpulsa Colombia. Agradecemos el apoyo institucional de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y de la Vicepresidencia de la República, que brindaron un acompañamiento estratégico a la Cámara para el lanzamiento de esta iniciativa con enfoque y equidad de género”, indicó Piña Gómez.

Frente a más de 100 empresarias y comerciantes, miembros de la Junta Directiva de la entidad Cameral, y la primera dama de Bolívar, Natalia Eljach, se revelaron – en el cuarto Foro de Mujeres Emprendedoras: Transformando realidades con enfoque estratégico– detalles del plan de acción que apunta a fortalecer el relacionamiento empresarial de las mujeres emprendedoras de Cartagena y su jurisdicción.

Fin del comunicado.   

Anterior

Siguiente