CCC analiza la actual situación del sector agro en Bolívar

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), a través del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC, y la Mesa Agro de la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar, realizaron el evento “Una mirada actualizada al sector agroindustrial en el departamento de Bolívar”, que reunió a los miembros de la Mesa Agro, Procolombia, Gobernación de Bolívar, SENA, Banco Agrario, Invest In Cartagena, y a empresarios exportadores del departamento, quienes analizaron el potencial de crecimiento del sector.
De acuerdo con los datos de estructura empresarial en la jurisdicción de la CCC, en el 2021 había activas 565 empresas en la apuesta agroindustrial, de las cuales, el 93% correspondían a microempresarios, 5% a pequeñas empresas, y el resto, entre medianas y grandes.
Entre las principales empresas agroindustriales de la jurisdicción de la CCC, por el nivel de activos lideran: Yara Colombia S.A., Océanos S.A. y Rafael del Castillo & CIA. S.A.
Enrique Anaya, director de la Oficina Regional de Procolombia en Bolívar, explicó que el PIB agrícola de Colombia en 2020 fue de USD 22.900 millones, con participación de un 10,3% del total nacional. Por su parte, el director de Competitividad de la CCC, Carlos Payares, indicó que “este trabajo es una lectura de expertos del CEDEC para conocer cuál ha sido la dinámica productiva del sector agroindustrial desde diversas aristas: dinámica productiva, agrícola, pecuaria y acuícola-pesquero.
El documento, que incluye un capítulo especial que analiza la variación precios de productos agrícolas y de insumos agropecuarios durante la pandemia, puede descargarse en su totalidad en el siguiente enlace: https://biblioteca.cccartagena.org.co/xmlui/handle/123456789/240

Anterior

Siguiente