CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (CAC)

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Conciliación

Resuelva de manera directa y amistosa sus conflictos con la colaboración de un tercero imparcial y neutral denominado conciliador.

Es un mecanismo por el cual las partes, con la intervención de un tercero llamado conciliador, buscan un acuerdo sobre las controversias que tengan y que sean susceptibles de transacción.

Arbitraje

Resuelva sus conflictos a través de un árbitro que actúa como juez.

Es un mecanismo en el que las partes en conflicto derivado de una relación contractual o extracontractual, someten la solución a unos particulares (árbitros), cuyas decisiones tienen los mismos efectos jurídicos que las de un juez ordinario.

Trámite

Arbitraje Nacional

  • Radicación y pago de la demanda arbitral
  • Citación para audiencia de designación de árbitro
  • Celebración audiencia de designación de árbitro
  • Citación para audiencia de instalación
  • Celebración de audiencia de instalación 
  • Entrega de expediente al Tribunal 
  • Continuación trámite Ley 1563 de 2012

Arbitraje Marítimo

  • Radicación y pago de la demanda arbitral
  • Citación para audiencia de designación de árbitro
  • Celebración audiencia de designación de árbitro
  • Citación para audiencia de instalación
  • Celebración de audiencia de instalación 
  • Entrega de expediente al Tribunal 
  • Continuación trámite Ley 1563 de 2012

Arbitraje Internacional

  • Comunicación del demandante a las parte demandada de la demanda arbitral con copia al CAC
  • Se conceden 30 días al demandado para la contestación a la comunicación de demanda arbitral en la que se referirá acerca de la información señalada en el artículo 4° del reglamento internacional
  • Nombramiento de árbitro (s)
  • Procedimiento establecido dentro del reglamento de arbitraje internacional artículo 16.

Amigable Composición

Escoja a un tercero especializado que resuelva su conflicto de manera definitiva.

Es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, mediante el cual las partes en una controversia, confían a un tercero, imparcial y especializado denominado amigable componedor, la solución definitiva a su controversia. El amigable componedor no debe ser necesariamente abogado.

Trámite

  • Presentación de la solicitud
  • Audiencia inicial de mediación entre las partes
  • Culminada la anterior sin éxito, amigable componedor solicita las evidencias documentales de las partes
  • Un mes para la resolución de controversia por parte del amigable componedor

Insolvencia

Es un método alternativo de solución de conflictos para personas naturales no comerciantes que le permitirá negociar sus deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pago a través de dos tipos de procedimientos:

  • Negociación de deudas
  • Convalidación de acuerdos.

Las principales condiciones para acudir a este procedimiento es que las personas naturales no comerciantes que se encuentren en cesación de pagos, es decir, encontrarse en mora por más de 90 días con dos o más acreedores; o tener 2 o más procesos judiciales en contra; y estar domiciliado en la ciudad de Cartagena.

Trámite

  • Presentar la solicitud de insolvencia en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena.
  • Una vez radicada la solicitud se designa al conciliador, quien tendrá el término de 3 días para aceptar la designación.
  • Aceptada la designación se procede a señalar el monto a pagar, para lo cual se otorgará el término de 5 días hábiles. 
  • El trámite dura 60 días hábiles, prorrogables por 30 días más.

Garantías Mobiliarias

Garantice el cumplimiento de obligaciones con muebles.

Es un mecanismo que permite garantizar el pago de obligaciones de personas naturales y jurídicas, a través de un bien mueble, permitiendo a su vez a las entidades financieras y acreedores, ampliar e incrementar el acceso al crédito para los empresarios. Su ejecución se llevará a cabo según la voluntad de las partes, quienes lo estipularon en el contrato en sus modificaciones y en acuerdos posteriores.

Trámite

  • Solicitar, a través de la plataforma de Confecámaras, el inicio del proceso especial de ejecución adjuntando el contrato que establece el pacto para que accedan a la ejecución especial de la garantía.
  • Seleccionar el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena.
  • Confirmar el inicio del proceso una vez llegue la notificación.
  • Realizar el pago de la tarifa de acuerdo con lo indicado por el Centro de Arbitraje y Conciliación
  • El Centro de Arbitraje y Conciliación verifica que no exista otra garantía sobre el bien; en caso de existir, se comunica a todos los acreedores.
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