Convocatoria pública Cartagena Emprende Cultura

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA SELECCIONAR ARTISTAS EN LAS ÁREAS DE MÚSICA, DANZA, ARTE URBANO, GASTRONOMÍA, ARTESANÍAS, BISUTERÍA Y ACCESORIOS, MODA E INTERVENCIÓN EN TEXTILES DE CARTAGENA Y BOLÍVAR.

OBJETO

Consolidar un escenario ideal para hacer visibles los productos y servicios con calidad en las áreas de música, danza, arte urbano, gastronomía, artesanías, bisutería y accesorios, moda e intervención en textiles de Cartagena y Bolívar que permitan impulsar economías creativas para el desarrollo de un turismo cultural sostenible.

1. PRESENTACIÓN

El programa “Cartagena Emprende Cultura” de la Cámara de Comercio de Cartagena tiene el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico y de capital humano en la ciudad a partir de la formalización, innovación y fortalecimiento de emprendimientos culturales. Su propósito es fomentar, articular la oferta y demanda de servicios y productos culturales locales, con el apoyo del sector público-privado.

Dentro de las actividades del programa para 2019 está el desarrollo de la III Feria Artística “Cartagena Emprende Cultura”, con la finalidad de seleccionar emprendedores de las diferentes áreas de música, danza, arte urbano, gastronomía, artesanías, bisutería y accesorios, moda e intervención en textiles de Cartagena y Bolívar para que presenten y comercialicen sus productos en el marco de la Feria.

2. BASES DE LA CONVOCATORIA

2.1. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

La convocatoria está dirigida a artistas de las áreas de música, danza, arte urbano, gastronomía, artesanías, bisutería y accesorios, moda e intervención en textiles de Cartagena y Bolívar. Podrán participar personas naturales o jurídicas que desarrollen su actividad en Cartagena o en el Departamento que cuenten con calidad en su espectáculo y experiencia comprobada en el campo para el que se inscriban.

2.2. QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR

- Personas naturales y jurídicas de naturaleza privada o mixta que no se encuentren inhabilitados para contratar  con base en  la Constitución Política y las Leyes.

- No podrán participar en esta convocatoria funcionarios Cámara de Comercio de Cartagena, ni las personas que hayan participado directa o indirectamente en la elaboración de la presente convocatoria.

2.3. ESTÍMULOS DISPONIBLES PARA LA CONVOCATORIA

Los participantes seleccionados en la presente convocatoria participarán de las actividades previstas en el marco de la III Feria Artística “Cartagena Emprende Cultura” (diagnóstico, coaching, rueda de negocios y comercialización en la Feria) de la Cámara de Comercio de Cartagena.

2.4. LÍNEAS EN LAS QUE SE PUEDE PARTICIPAR

Para la presente convocatoria podrán participar en las líneas de música, danza, artes escénicas, pintura, pintura nativa costumbrista, arte urbano, artesanías, gastronomía, textiles y moda de Cartagena y de Bolívar.

  1. MÚSICA: Se podrán presentar exponentes de la música salsa, merengue, reguetón, vallenato, bachata, porro y champeta; podrán ser grupos, dúos, coros o solistas.
  2. DANZA: Se podrán presentar exponentes de artes dancísticas representando folklor, danza moderna, danza contemporánea y danzas que representen nuestra identidad cultural.
  3. ARTE URBANO: Incluye ilustración, performance, hip hop, esculturas e intervenciones.
  4. ACCESORIOS Y BISUTERÍA: Se podrán presentar exponentes de productos/ornamentos contemporáneos relacionados con la moda.
  5. ARTESANÍAS: Se podrán presentar exponentes de productos elaborados a mano que representen nuestra cultura.
  6. GASTRONOMÍA: Se podrán presentar exponentes de productos que representen nuestra gastronomía local y utilicen ingredientes típicos.
  7. MODA E INTERVENCIÓN TEXTIL: Se pueden presentar exponentes de productos de vestuario con creatividad en el diseño e intervención enmarcados en el Caribe.

 2.5. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

·Formato de Inscripción.

·Copia de la Cédula de Ciudadanía si es persona natural o certificado de existencia y Representación si se es persona Jurídica.

·Muestras fotográficas y de videos donde se demuestre la experiencia requerida.

2.6. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

ETAPAS

FECHAS

LUGAR

Apertura Convocatoria:

Mayo 6 de 2019

www.cccartagena.org.co.

Recepción documentos

Mayo 6 al 17 de 2019

www.cccartagena.org.co.

Publicación inscritos

 20 de mayo de 2019

www.cccartagena.org.co.

Audiciones

Mayo 24 y 25 de 2019

www.cccartagena.org.co.

Publicación de seleccionados

Mayo 31 de 2019

www.cccartagena.org.co.

Realización III Feria Artística y Mercado Cultural -2019

Junio 27, 28 y 29 de 2019

 

 

 

IMPORTANTE

3. SELECCIÓN DE GRUPOS

La selección de los grupos la realizará un jurado, compuesto personas competentes en cada campo y escogido por la CCC. Las decisiones del jurado serán definitivas y no tendrán apelación.

3.1. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS GRUPOS PARTICIPANTES:

  • CALIDAD: Presentación de productos y servicios con calidad de éxito frente a públicos exigentes a nivel local, nacional e internacional.
  • MATERIAL AUDIOVISUAL: Calidad de los materiales de mercadeo y promoción de los productos o servicios, e incluir, si es posible, un vídeo y material impreso atractivo.
  • RIDER TÉCNICO: especificaciones técnicas para la presentación del grupo a participar.
  • DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN: La propuesta artística a presentar debe contener un documento de autorización para incluir el grupo en las publicaciones que se requiera para promoción y producción de los productos y servicios a promocionar por parte de la CCC.
  • ACTA DE COMPROMISO: Anexar acta de compromiso donde expresa el interés del grupo para participar en programas como talleres, charlas, foros, cursos de entrenamiento, etc., como asistentes o como realizadores.
  • REDES SOCIALES: Anexar la información de sus perfiles en redes sociales y/o página web.
  • PRESENTAR PORTAFOLIO DE SERVICIOS: Información completa sobre el Servicio o producto a ofrecer incluyendo su trayectoria certificada. (OPCIONAL)
  • Buenas traducciones de los materiales al inglés. (OPCIONAL)

3.2. COMPROMISO

Los grupos seleccionados asumen el compromiso de presentarse por máximo 20 minutos en los días de la Feria Cultural con el espectáculo seleccionado por el Jurado designado por la CCC.

3.3. CONTRAPRESTACIONES

Los grupos seleccionados tendrán como contraprestaciones a su compromiso las siguientes:

  • El derecho a presentarse ante los asistentes a la Feria en fechas en que se realizará.
  • La CCC proveerá los elementos técnicos necesarios para garantizar una buena presentación del espectáculo.
  • La participación de uno o varios integrantes de la empresa cultural en uno de los talleres diseñados por la CCC.
  • La inclusión de la información del grupo y del espectáculo en las comunicaciones de promoción de la Feria.
  • Harán parte del PORTAFOLIO CARTAGENA EMPRENDE CULTURA, el cual será de amplia circulación para la divulgación y promoción de los servicios y productos culturales. 
  • Participación en el espacio de articulación de oferta y demanda (rueda de negocios) organizada dentro de la Feria.
  • Análisis de su presencia y posicionamiento digital.
  • Manual de recomendaciones prácticas sobre publicaciones digitales, con el fin de que les den un manejo más técnico a sus perfiles de redes sociales, de manera que potencien sus negocios a partir de buscadores y redes.