Balcones Cartagena

Clúster

Un Clúster es un grupo de empresas con actividades relacionadas, geográficamente concentrado, acompañado de instituciones relacionadas y unidas por características comunes y complementarias que se comparten.

Video file

En un Clúster típicamente actúan las empresas, el gobierno, la comunidad científica, las instituciones que promueven la colaboración y las instituciones financieras.

La cercanía geográfica de las empresas e instituciones es vital para que las empresas y sus empleados interactúan continuamente entre sí. La interacción genera ventajas para las empresas en la medida en que se producen complementariedades, incentivos y comparativos de desempeño, emprendimiento e innovación.

Las iniciativas de desarrollo de clúster

La iniciativa de desarrollo de Clúster es un proceso colaborativo que le da énfasis a soluciones conjuntas a problemas regionales.

El fin último de una IDC es la construcción de confianza entre los actores del clúster de manera que los procesos de colaboración en beneficio de todos se den de la forma más naturalmente posible. Típicamente una IDC comprende trabajos en tres frentes:

  • Mejoramiento de las estrategias y operaciones de las firmas (al interior de la empresa).
  • Mejoramiento del ambiente de negocios del clúster (fuera de la frontera de la empresa).
  • Fortalecimiento de redes para promover la colaboración efectiva entre todos los actores del clúster.