Emprendimiento de Alto Impacto

Nuestro objetivo es promover el desarrollo del ecosistema emprendedor de la ciudad a partir de programas de aceleración y escalamiento de Start up y Scale up de alto impacto, que respondan a las necesidades de los principales sectores económicos y clusters de nuestra región.

La apertura empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena ha crecido en promedio 5% en los últimos cinco años, impulsada por las personas naturales, cuyo número ha venido creciendo continuamente desde 2016, pasando de 4.968 a 6.386.

En el norte de Bolívar se crearon 8.734 empresas en 2018, lo cual significa un crecimiento del 12% respecto a las unidades productivas constituidas en el año 2017 (7.816). Cabe resaltar que el crecimiento promedio de empresas nacional fue del 9.7% para el primer trimestre, lo que indica que en Cartagena es casi tres veces mayor.

Este espíritu emprendedor está siendo apoyado a través de diferentes estrategias, espacios y programas para incentivar el desarrollo de nuestros emprendimientos:

Programas de aceleración: dirigido a Start up de 0 a 5 años de constitución, o iniciativas emprendedoras con productos mínimos viables (prototipo), sin mínimo de ventas.

Programas de consolidación: dirigido a Scale up constituidas, con $250 millones como mínimo de ventas y tasas de crecimiento de 10% en promedio (últimos 3 años).

Programas de aceleración

Desafío Ideas por una Cartagena Mejor

El Desafío convoca emprendimientos que propongan soluciones basadas en el aprovechamiento de los recursos para reducir, reusar y reciclar en la ciudad, así como potenciar procesos sociales y ambientales que resuelvan cualquiera de las problemáticas que aquejan a la ciudad buscando la mejora de los entornos de la misma. Es un programa de

emprendimiento de la Cámara de Comercio que apoya a las Start Up con alto potencial de generar sostenibilidad económica, basadas en dinámicas de la economía circular, social y ambiental.  En las tres versiones del programa, se han acelerado a 15 emprendimientos finalistas con impacto social de la ciudad de Cartagena y a más de 50 emprendimientos con bootcamps especializados.

Apoyamos emprendimientos con propuestas de valor innovadores de las siguientes categorías: videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales, creación de software, creación de apps (móviles / web), animación y medios digitales (social media, entre otras), para realizar procesos de incubación y fortalecimiento empresarial. De esta manera dinamizamos el ecosistema emprendedor digital de la ciudad de Cartagena. 

Se han fortalecido a 16 start up digitales en su modelo de negocio con acompañamiento especializado en aceleración.

En el marco del programa Ideando, promovemos el desarrollo del ecosistema emprendedor de la ciudad a partir del apoyo en los procesos de incubación a startups de Cartagena y Bolívar; en los siguientes sectores: industrias creativas, turismo, logística.

Buscamos emprendimientos con productos y servicios validados en el mercado, o producto mínimo viable, y de 0 – 5 años de constitución. En las dos versiones del concurso, se han apoyado en entrenamiento especializado a más de 40 Start up y acelerado a 10 iniciativas.

Programas de escalamiento

SCALE UP ENDEAVOR

Descripción: a través de la alianza con Endeavor Colombia, fortalecemos al ecosistema de alto impacto de nuestra jurisdicción a través del programa Scale Up de Endeavor: programa de consolidación que apoya a emprendedores con alto potencial de crecimiento, con modelos de negocio escalables, innovadores y  con equipos capaces de transformarse en emprendimientos de alto impacto, generando crecimientos exponenciales en sus ingresos y creando empleos de calidad. Desde el año 2016 se realiza la convocatoria al programa, donde se han acompañado a más de 15 Scale Up de alto impacto.

CONCURSO EMPRENDEDORES CARTAGENA

Descripción: Emprendedores Cartagena es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena y nuestros aliados: Roberto Albisetti (experto en emprendimiento de alto impacto) y la Corporación Ventures, que busca dar reconocimiento a los emprendimientos de alto impacto destacados de nuestra ciudad y así posicionar a Cartagena en el ecosistema de emprendimiento a nivel nacional. Se han desarrollado dos versiones anuales del Concurso donde se han visibilizado a 20 iniciativas y seleccionado 3 ganadores.

Si estás interesado en participar en los programas de emprendimiento (aceleración / escalamiento), inscríbete en el siguiente link para darte mayor información: LINK EN PROCESO DE CREACIÓN.

Déjanos tus datos para un posterior contacto, y así orientarte en qué programa puedes participar y compartir información de eventos y actividades en pro del fortalecimiento de tu emprendimiento.

Formulario de contacto
¿Su iniciativa está constituida como empresa?