Industrias Creativas y Culturales

Desde el año 2010, la Cámara de Comercio de Cartagena le apuesta a la consolidación de las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico y social para la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar.

La Cámara de Comercio de Cartagena apoya la formalización de la industria cultural, la creación de capacidades gerenciales en los emprendedores, los procesos de innovación para incrementar el valor agregado de los productos y bienes culturales, y la promoción de espacios de circulación y de negocios, para fortalecer así el ecosistema cultural y creativo local.

CONÓCENOS

Conoce las actividades y acciones que la Cámara de Comercio de Cartagena desarrolla para impulsar y fortalecer el desarrollo naranja en Cartagena y Bolívar.

Información sobre Registros Públicos  -  Cámara de Comercio de Cartagena

Cartagena Emprende
Cultura

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Apoyos a eventos culturales
de ciudad

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Portafolio naranja

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Normatividad

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Economía naranja

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Servicios

Cartagena Emprende Cultura

En Cartagena de Indias, y el departamento de Bolívar, el sector cultural ha sido identificado como un factor estratégico de desarrollo desde el punto de vista social y económico, en cuanto a su capacidad para generar ingresos y empleo, además de otros beneficios relacionados con el sentimiento de pertenencia y cohesión de los ciudadanos al territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

La Cámara de Comercio de Cartagena, dentro de sus líneas estratégicas, desarrolla actividades para contribuir a la ciudad en temas relacionados con la cultura local, con el ánimo de incentivar el desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. 

 

“Cartagena Emprende Cultura”

es la apuesta de convertir a Cartagena en un destino creativo y cultural.

Cartagena Emprende cultura es una red creada para la interacción entre los emprendedores de Cartagena, en el área cultural y artística que comprende los siguientes campos: música, accesorios y Bisutería, artesanías, danzas, arte urbano, gastronomía y moda. Todo esto con el fin de potenciar dichos emprendimientos.

Historia

El Proyecto “Cartagena Emprende Cultura”, fue una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Ministerio de Cultura. En abril de 2010 la Cámara de Comercio de Cartagena y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron el Convenio ATN/ME-11946- CO por valor de $442.550 dólares, con el fin de ejecutar por espacio de cuarenta y ocho meses el proyecto piloto: “Cartagena Emprende Cultura”.

Las fuentes de financiamiento del proyecto estuvieron constituidas por US $150.000 dólares no reembolsables provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones-FOMIN y US $292.550 dólares por aportes de contraparte local provenientes de la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Cultura y otras entidades locales que comprometieron aportes al proyecto.

Su objeto fue contribuir al desarrollo socio-económico y de capital humano en la ciudad de Cartagena de Indias a partir de la formalización, innovación y fortalecimiento de emprendimientos culturales sostenibles. Su propósito fue fomentar y articular la oferta y demanda de servicios y productos culturales en Cartagena, con el apoyo del sector público-privado.

El Proyecto “Cartagena Emprende Cultura” se constituyó así en un espacio de crecimiento protegido y controlado para que emprendedores de escasos recursos materiales, económicos y formativos, con muy poca capacidad de acceder a servicios de formación, asesoría y crédito, pudieran constituir su propia empresa cultural y creativa a partir de su propio compromiso, trabajo y esfuerzo.

Fases del proyecto 

El Proyecto contempló cuatro componentes, que fueron la plataforma de base sobre la cual se promovieron los artistas, creadores y emprendedores del sector artístico y cultural:

Componente I 

Desarrollo de mecanismos de identificación, acompañamiento y promoción del programa.

El objetivo de este componente fue elaborar una base de datos de la oferta cultural existente en la ciudad e identificar valores y competencias existentes en la comunidad cartagenera. Para ello se realizó un diagnóstico situacional y una convocatoria con el apoyo de las autoridades culturales locales. En este marco, se generó un inventario del sector cultural en la ciudad de Cartagena.

Componente II

Formalización de emprendimientos culturales y fortalecimiento de empresas en operación.

Constituyó la etapa formativa del Programa en la cual los emprendedores culturales recibieron capacitación en temas básicos empresariales para después hacer un contacto personalizado con un Gestor- Asesor. Se apoyó a los emprendedores de base cultural para que lograran dar un salto cualitativo y cuantitativo. Con el apoyo brindado por el proyecto, las empresas culturales lograron.

Componente III

Sostenibilidad.

Se desarrollaron mecanismos permanentes que permitieron darle sostenibilidad a largo plazo a los emprendedores culturales. Se promovió la formación de una política pública local para el sector cultural de la ciudad. Componente IV Estrategia de Seguimiento y Evaluación. Contempló el diseño de estrategias de promoción y difusión para ofertar y dar a conocer los productos y/o servicios culturales ofrecidos por los beneficiarios del proyecto.

Beneficiarios

El programa fomenta la generación y puesta en marcha de ideas de negocios y empresas de base cultural con productos, bienes y/o servicios enmarcados dentro del concepto de empresas o industrias culturales de Cartagena.

En el programa se ofreció asesoría y acompañamiento a artistas y/o creativos mayores de edad, con proyecto de empresa formal o informal o que requerían fortalecerla, o a personas que con una buena idea de negocio con competencias como emprendedor para llevarla a cabo. Básicamente los recursos para los beneficiarios fueron para asesoría y conexión con el mercado pero no dinero en efectivo.

El único requisito era ser un emprendedor o conformar un grupo de emprendedores, es decir, personas convencidas de que su idea de negocio o el producto de su creatividad fueran una buena opción para generar no sólo oportunidades de empleo, sino para contribuir al fortalecimiento del sector cultural tanto de la ciudad como del país.

Dado que los procesos de acompañamiento del Programa se desarrollan en la ciudad de Cartagena, se requiere que el proyecto empresarial tenga su centro de operación en el casco urbano de la ciudad, aunque el beneficiario resida en un municipio del departamento de Bolívar. Sin embargo, los artistas y creativos deben contar con la disposición y los recursos para desplazarse periódicamente a la ciudad de Cartagena para recibir la capacitación prevista en el Programa.

Población participante beneficiaria de Cartagena Emprende Cultura

Comparativa mujeres vs. hombres

Estratos socioeconómicos 1 y 2

Comparativa de edades

Afrocolombianos

Emprendimientos que durante su proceso en Cartagena Emprende Cultura, mejoraron su productividad y/o competitividad.

Apoyos a Eventos Culturales de Ciudad 

La Cámara de Comercio de Cartagena con el fin de fortalecer las plataformas de circulación de los bienes y servicios culturales locales, y aumentar el consumo cultural en la ciudad ha apostado por el apoyo a grandes eventos culturales y creativos que se desarrollan en Cartagena.

Portafolio Naranja

Para contribuir a la articulación, sostenibilidad y crecimiento de las empresas del ecosistema naranja de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena está desarrollando el Portafolio Naranja, como una plataforma para impulsar el talento local y fomentar la circulación y los negocios alrededor de los bienes y servicios que hacen parte del Programa Cartagena Emprende Cultura.

Con el Portafolio Naranja se busca también ofrecer acciones asociativas y de soporte a las empresas y/o emprendimientos del Clúster Naranja para el mejoramiento de su productividad y acceso a nuevos mercados.

Encuentra aquí el portafolio cultural y creativo de la ciudad de Cartagena.

¿Qué es la economía naranja?

El Ministerio de Cultura de Colombia, define la economía naranja como una herramienta de desarrollo social y económico. Se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual.

tomado de la pagina del ministerio de cultura.

¿Qué se busca con la política de economía naranja?

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia se busca, fortalecer y crear mecanismos que permitan desarrollar el potencial económico de la cultura y generar condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se pretende propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales.

tomado de la pagina del ministerio de cultura.

¿Cuáles son las actividades naranja?

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, las actividades que conforman la Economía Naranja son aquellas que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales.

Imagen tomada de la pagina del ministerio de cultura .

Oferta institucional

Consulte aquí la oferta institucional con los programas e instrumentos disponibles a nivel nacional para emprendedores y organizaciones culturales

Normatividad

Consulta aquí la normatividad legal vigente en materia de economía naranja expedida en el país.

Servicios

Consulta los servicios que la Cámara de Comercio de Cartagena ofrece para estimular la creación de nuevas empresas o servicios del Clúster naranja, y mejorar la productividad y competitividad de las empresas y/o emprendimientos que  a hacen parte del ecosistema creativo y cultural de la ciudad.

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