Balcones Cartagena

Programas de fortalecimiento empresarial

Trayectoria MEGA

Es una metodología para alcanzar resultados sobresalientes en empresas medianas y grandes. Diseñada por presidentes de compañías grandes, para presidentes de grandes empresas. Este programa lleva más de 12 años realizando en Bogotá con gran éxito. Por medio de este programa se ayuda a diseñar la MEGA de las empresas que estén participando. Reforzando los pilares de las empresas para que tengan un crecimiento sostenible en el mercado.

Detallistas

Es un programa de formación y asesoría dirigido al sector del comercio al detal, que consta de 6 ejes temáticos enfocados a mejorar distintas áreas de la empresa, como son la administrativa, mercadeo, contable, jurídica, ambiental y recursos humanos.


Trayectoria MEGA
Trayectoria MEGA

Trayectoria MEGA - Talento Colectivo

Conversaciones poderosas foro de experiencia empresarial

Se refiere a la metodología y a las demás herramientas que soportan el proceso de formación, entre ellas, las herramientas virtuales.

Mentoría acompañamiento

Reuniones en las cuales los grupos mega (grupos de máximo 10 empresas) se reúnen con sus mentores para presentar el desarrollo de cada módulo y recibir retroalimentación.

Herramientas mentorías / formación

Es el asesoramiento y acompañamiento realizado por los mentores a los grupos mega a lo largo de su proceso. A través de ella, los mentores aportan con sus experiencias, habilidades y conocimientos, puestos al servicio y beneficio de las empresas participantes.

Image
Soporte técnico y metodológico
Image
Contenido de la metodología - Trayectoria MEGA

Duración del programa

El Programa dura máximo 14 meses y cada empresa avanza a su ritmo en la implementación, por lo tanto, el tiempo de dedicación estará en función de los temas internos de cada compañía.

Costo del programa

Este programa no tiene costo, es una de las ventajas que tiene el programa para los empresarios.

Detallistas
Detallistas

Detallistas

Esta nace como resultado del Proyecto  ATN/ME-9675-CO “Desarrollo empresarial del tendero” cuyo objetivo era la profesionalización de 200 tenderos de Cartagena y de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena, dando resultados positivos que hoy día aún se pueden evidenciar en el crecimiento que han tenido las unidades de negocios (tiendas) que hicieron parte de este programa.

Nace también esta idea de Escuela Detallista como resultado de la participación de nuestra entidad en el “Congreso del Comercio Detallista de las Américas”, evento de talla internacional que anualmente reúne a líderes de 25 países de las Américas, cuyo objetivo está enfocado a estimular el intercambio comercial entre los participantes, informar sobre las tendencias del sector detallista, socializar casos de éxito que sirvan de inspiración a los empresarios asistentes, de esta manera contribuimos al desarrollo productivo, a que sean más innovadores y emprendedores mientras analizamos asuntos relacionados a la dinámica económica global y al mejoramiento de las condiciones del comercio.

Nuestro objetivo

fundamental es fortalecer al sector detallista mediante formaciones, y asistencias técnicas para el mejoramiento de sus competencias empresariales teniendo en cuenta la tendencia del sector a nivel región, país y continente.

Objetivos específicos

  • Generar capacidades y habilidades en (5) áreas funcionales de las organizaciones.
  • Generar espacios de relacionamiento para el sector detallista.

Logros de las 2 cortes del programa

Más de 123 empresarios sensibilizados

87 empresarios, formados en las 6 áreas temáticas de formación: Gestión Empresarial, Mercadeo y Ventas, Contabilidad Básica y Financiera, Aspectos Jurídicos, Recursos Humanos y Medio Ambiente.

Logramos ampliar el alcance de éste a otras actividades del sector; en sostenibilidad, le dimos participación a la academia; en servicios, logramos cambiar el enfoque en la prestación de servicios en las tiendas: bancarización, papelerías, centros de eventos, corresponsales.

Cómo se desarrolla el programa

Cómo se desarrolla el programa

Actividades

Se desarrollará un curso de 62 horas en los cuales los asistentes recibirán formación y asistencia técnica en los temas que se relacionan a continuación:

PROGRAMACIÓN ESCUELA DETALLISTA
Temática Total Sesiones Duración
Gestión Empresaria 3 8 Horas
Mercadeo y Ventas 3 8 Horas
Contabilidad Básica y Financiera 3 8 Horas
Aspectos Jurídicos de la Empresa 3 8 Horas
Recursos Humanos 3 8 Horas
Medio Ambiente 3 8 Horas
Asistencias técnicas en mercadeo 3 6 Horas
Asistencias técnicas en Económico y Financiero 4 8 Horas