Investigaciones económicas

Es un grupo de investigación reconocido por Colciencias, que genera y difunde conocimientos y reflexiones sobre la comprensión de los fenómenos económicos, empresariales y sociales que se dan en el territorio y sus relaciones con los seres que lo habitan, para contribuir a la mejor toma de decisiones por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena y demás actores de la región y el país, de acuerdo a los mandamientos legales.

EVALUACIÓN DE IMPACTO DE

PROYECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

  • La evaluación de la efectividad de proyectos de intervención social permite saber si el proyecto alcanzó el objetivo por el cual fue ejecutado.
  • Con base en esto, los financiadores del proyecto deciden si éste continua o si se elimina o si requiere ajustes que permitan mejorar una segunda intervención con apropiaciones presupuestales futuras.
  • Las evaluaciones de impacto permiten gestionar ante la administración pública y cooperantes internacionales, más recursos para los proyectos que demostraron ser efectivos, escalando la experiencia a otras poblaciones o a una población más grande que la tratada en el proyecto que fue evaluado inicialmente así como realizar transferencia metodológica del proyecto a otros territorios y/o sectores.
  • Las evaluaciones de impacto permiten hacer control y seguimiento a las políticas públicas, probando la efectividad de éstas, las cuáles se ejecutan con recursos públicos.
  • Los cooperantes internacionales pueden evaluar la efectividad de los proyectos que fueron financiados con la donación de sus recursos.

ESTUDIOS DE

MERCADO

  • Le permite identificar y analizar las empresas que compiten en el mismo nicho de mercado de su organización.
  • Los estudios de mercados le ayudan a conocer las características de su demanda potencial y actual que adquiere su producto o servicio.
  • Los resultados del estudio le ayudarán a definir el valor de su marca a partir del reconocimiento de esta.
  • Podrá potencializar el impacto de su estrategia de marketing y optimizar los recursos destinados para la fidelización de sus clientes.

INTELIGENCIA DE MERCADOS

INTERNACIONALES

  • Si quiere ampliar sus mercados podrá ubicar empresas en el exterior que demandan sus bienes y servicios.
  • Podrá conocer el perfil completo del país a donde desee exportar, en términos de sus características económicas y sociodemográficas y comercio exterior global.
  • Si usted es importador o tiene planes de realizar operaciones de esta naturaleza, podrá identificar otras empresas que realizan importaciones de los productos de su portafolio.

ESTUDIOS VIGILANCIA

TECNOLÓGICA

  • Su empresa podrá evaluar el nivel de obsolescencia de las tecnologías instaladas en cada uno de sus procesos.
  • Se le entregará la información de las tecnologías frontera de cada uno de sus procesos, sus licenciadores y fabricantes, de tal manera que usted podrá planificar la modernización de sus equipos.

ESTUDIOS DE CAPACIDAD Y CALIDAD DE SERVICIOS

CON ENFOQUE EN ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Podrá evaluar la capacidad de servicio y de atención al cliente de su empresa, a partir de la aplicación de herramientas de ingeniería como análisis de tiempos y capacidad de servicios y sistemas de colas.
  • A partir de los indicadores de servicio podrá evaluar la capacidad instalada versus la óptima calculada a partir de la simulación de proceso.
  • Antes de realizar una inversión locativa o tecnológica, podrá calcular la capacidad de servicio optima para cumplir con sus estándares de servicio y evaluar mediante un modelo de simulación como funcionarían sus procesos.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

GEOGRÁFICA SIG

Contamos con la capacidad de ofrecer a nuestros clientes el diseño de mapas de densidad empresarial a la medida de las necesidades.  Estos mapas son herramientas poderosas para la visión espacial de la competitividad empresarial basada en la ubicación geográfica dentro del territorio.

Líneas de investigación

Líneas de investigación

Economía regional y de empresas

Su empresa o institución podrá recibir acompañamiento técnico y metodológico para el diseño de encuestas socioeconómicas, desde el alistamiento de los instrumentos y procesos estadísticos hasta el levantamiento en campo.

Competitividad Empresarial

Contamos con un equipo humano de encuestadores con experiencia en este tipo de ejercicios, así como softwares estadísticos especializados para realizar análisis de tipo descriptivo e inferencial.

Comercio Internacional

Tenemos capacidad para georreferenciar las variables económicas y sociales levantadas en campo y proyectarlas en mapas temáticos.