Bahía de Cartagena - Puerto

Registro único nacional de entidades operadoras de libranza

Es un registro virtual que tiene como finalidad dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo y permitir a cualquier persona la consulta en línea y gratuita de la información allí publicada. Mediante el registro, la Cámara de Comercio asignará a cada entidad un código de reconocimiento a nivel nacional que lo identificará como operador de libranza o descuento directo.

La celebración de libranzas o descuento directo por nómina, impone al empleador o entidad pagadora la obligación de verificar que la entidad operadora se encuentre debidamente registrada en el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, so pena de hacerse solidariamente responsable junto con el beneficiario del crédito por el pago de la obligación adquirida (Art. 6o Ley 1527 de 2012).

Por tratarse de un registro virtual, esta verificación deberá hacerse en línea a través del sitio web del Registro Único Empresarial y Social – RUES

De lo establecido en el Literal C del Artículo 2o de la Ley 1527 de 2012 y el Artículo 143 de la Ley 1753 de 2015, es posible identificar cuatro grupos de operadores, a saber:

  • Grupo 1. Patrimonios autónomos conformados exclusivamente a partir de un contrato de fiducia mercantil.
  • Grupo 2. Personas jurídicas autorizadas por LEY para el manejo del ahorro del público, tales como las Entidades Financieras; Asociaciones Mutuales; Fondos de Empleados; Asociaciones gremiales de pensionados; Cooperativas y cooperativas financieras; Sindicatos, entre otros.
  • Grupo 3. Institutos de Fomento y Desarrollo Regional – INFIS – y las Sociedades Mercantiles de cualquier tipo legal que consagren explícitamente dentro de las actividades de su objeto social la realización de operaciones de libranza y el origen lícito de sus recursos.
  • Grupo 4. Cajas de Compensación Familiar.

Importante:

las entidades operadoras de libranza que por su naturaleza jurídica se encuentran inscritas en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades sin ánimo de Lucro de las cámaras de comercio (por ejemplo, las sociedades comerciales de cualquier tipo, las empresas unipersonales, las asociaciones mutuales, los fondos de empleados y cooperativas) deben encontrarse al día en la renovación de su matrícula mercantil o del registro correspondiente, so pena de no poder registrarse como operadoras en el Runeol.