Calle de Cartagena

Quiénes somos

Image
Fachada Cámara de Comercio de Cartagena

Quiénes Somos

La Cámara de Comercio de Cartagena es una institución privada, de carácter gremial, sin ánimo de lucro, cuya finalidad primordial es servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos, promoviendo el desarrollo regional.

Image
Sede Ronda Real


Por delegación del Estado llevamos los siguientes Registros Públicos:

  • Mercantil
  • Registro Único de Proponentes
  • Entidades sin Ánimo de Lucro
  • Registro Nacional de Turismo (RNT)
  • Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar
  • Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL)
  • Registro de la Economía Solidaria
  • Registro de Veedurías
  • Registro de ONG Extranjera

 

Titulo párrafo sin imagen

Este es el contenido del párrafo sin imagen. El dólar lleva más de dos semanas marcado por varios días a la baja en el marco de un aumento de tasas de interés en la Reserva Federal en línea con lo esperado por el mercado, y con la esperanza de que la política restrictiva para frenar la inflación en Estados Unidos comience a llegar a su fin.

Dichos acontecimientos han llevado a que la divisa mantenga esa tendencia hoy, alcanzando valores que no se veían desde hace más de 13 meses, pues abrió en promedio a $3.905, lo que la ubicó $18,49, abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.923,49.

Nuestra Historia

  • 1890

    Ley que autoriza la creación de las Cámaras de Comercio en Colombia

    Ley que autoriza la creación de las Cámaras de Comercio en Colombia.

  • 1915

    Creación de la CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA

    Creación de la CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA. Decreto 1807 del 29 de octubre de 1915. Junta de Comerciantes de Cartagena.

  • 1931

    El Gobierno autoriza a las Cámaras de Comercio a que administren el Registro Público del Comercio.

    El Gobierno autoriza a las Cámaras de Comercio a que administren el Registro Público del Comercio.

  • 1971

    Se organizó el ahora denominado Registro Mercantil

    Se organizó el ahora denominado Registro Mercantil, que es regulado por la legislación comercial y las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • 1992

    Autorización para servicios de Conciliación, Arbitraje y Resolución de Conflictos.

    La Cámara de Comercio de Cartagena es legalmente autorizada para prestar servicios de Conciliación, Arbitraje y Resolución de Conflictos.

  • 1995

    Se encomendó el Registro de entidades sin ánimo de lucro

    Se encomendó el Registro de entidades sin ánimo de lucro.

  • 1993

    Gobierno delegó a las Cámaras el Registro Único de Proponentes

    Con la Ley 80 de 1993, el Gobierno delegó a las Cámaras el Registro Único de Proponentes, RUP

  • 2008

    Impulsamos la creación de la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar

    Impulsamos la creación de la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar, una iniciativa que sigue los lineamientos del Sistema Nacional de Competitividad, para que a través de esfuerzos público-privados mejoren las condiciones competitivas de la Ciudad y el Departamento.

  • 2010

    La entidad fortalece su área de Competitividad

    La entidad fortalece su área de Competitividad, creando una dirección específica para el manejo de proyectos de desarrollo regional, promoción de las inversiones, los encadenamientos productivos de la ciudad (clústers) , y la difusión del tema de Innovación y Propiedad intelectual. Inicia el proyecto Cartagena Emprende Cultura, dedicado a las industrias culturales.

    Se consolida el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad de la CCC, llamado CEDEC (creado en 2005 y antes llamado GERODE); en la actualidad, está reconocido por Colciencias en categoría B, y es fuente veraz y obligada de consulta sobre Economía en la región Caribe.

  • 2011

    La Cámara de Comercio adquiere la licencia para Cartagena del World Trade Center

    La Cámara de Comercio adquiere la licencia para Cartagena del World Trade Center e inicia la gestión para el Distrito tecnológico de Cartagena y Bolívar y promociona el tema de clima regulatorio empresarial en la ciudad, en conjunto con el Banco Mundial y la Alcaldía, para mejorar la posición de Cartagena en el Doing Business, un indicador que mide cómo las regulaciones gubernamentales fomentan la actividad empresarial o la restringen.

  • 2011

    La Cámara presentó los resultados del Censo Económico de Cartagena 2010

    La Cámara presentó los resultados del Censo Económico de Cartagena 2010, realizado entre julio del año 2010 y enero del 2011, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda Distrital. La cobertura geográfica del censo incluyó la zona urbana de Cartagena y parte de la zona rural, llegando a corregimientos como La Boquilla y Bayunca. En total fueron censados 12.885 establecimientos de comercio en toda la ciudad,de los cuales 10.555 respondieron la encuesta que permitió obtener datos actualizados de dirección, actividad económica, número de empleados, información financiera, etc.

    Los establecimientos de comercio censados también fueron geo-referenciados espacialmente, haciendo posible implementar el SICG, Sistema de información Comercial Geo-referenciada, herramienta útil para la toma de decisiones en lo público y lo privado.

  • 2013

    La Cámara de Comercio trámite de expedición del Registro Nacional de Turismo

    Desde marzo, la Cámara de Comercio está a cargo del trámite de expedición del Registro Nacional de Turismo (RNT) con el fin de agilizar el proceso, que antes le correspondía al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La Ley Antitrámites creó el Registro Único Empresarial y Social (RUES), en donde queda contenido, el Registro Nacional de Turismo, sumándose a los Registros Mercantil, Único de Proponentes, de Entidades sin Ánimo de Lucro, el Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar; y el Registro de la Economía Solidaria.

    En julio de 2012, el Gobierno Nacional legitima a las Cámaras como articuladoras de iniciativas de Competitividad, Productividad e Innovación, con la entrada en vigencia del Decreto 1500, por el cual se dictan medidas para la organización, articulación y funcionamiento del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad e Innovación, documento que resalta el rol de las Cámaras de Comercio y Confecámaras como líderes regionales para implementar las acciones del Sistema evaluando las apuestas productivas de los departamentos, implementando acciones que le permitan incrementar la productividad a las empresas y propiciando la atracción de nueva inversión.

    La entidad continúa trabajando por la promoción de la ciudad, la internacionalización y encadenamiento productivo de sus empresas y buscando el desarrollo regional, de cara al tratado de libre Comercio con USA, aprobado a finales de 2011.